Liberbank ha llevado a buen término su ampliación de capital. La entidad que dirige Manuel Menéndez ha logrado atraer el interés de los inversores para captar cerca de 500 millones de euros, según ha anunciado este jueves en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha explicado que durante el periodo de suscripción preferente, en el que los actuales inversores del banco tenían la posibilidad de decidir acudir a la ampliación y que finalizó el pasado 10 de noviembre, se suscribieron un total de 1.993.174.041 nuevas acciones del banco, representativas del 99,85% del aumento de capital.

El resto de la ampliación, un 0,15%, se asignó este mismo jueves a través de un proceso de asignación adicional en el que la demanda de títulos excedió los 13 millones, frente a los menos de 3 millones de acciones en oferta, lo que ha obligado a Liberbank a ejecutar un prorrateo entre los demandantes.

"El total de las nuevas acciones suscritas en el periodo de suscripción preferente, junto con el número de acciones adicionales solicitadas, representan una demanda de 7,9 veces las acciones ofrecidas en el aumento de capital", explica el banco.

De este modo, el grupo financiero creado por las antiguas cajas de Asturias, Extremadura y Cantabria ha logrado atraer un fuerte apetito inversor, sobreponiéndose a las incertidumbres que le vienen acechando desde hace varios meses. Para asegurarse el éxito de la operación, Liberbank lanzó la ampliación de capital a un precio de 0,25 euros, lo que representa un descuento del 66% respecto al precio al que cotizaba el pasado 24 de octubre, cuando anunció los términos de la operación.

Se espera que los 1.996 millones de nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital empiecen a cotizar en bolsa el próximo martes 21 de noviembre.

Este jueves, la cotización de Liberbank se redujo un 0,46%, hasta los 0,43 euros. En el año acumula un retroceso superior al 20%, lo que ha rebajado su capitalización al umbral de los 400 millones de euros.

Liberbank se ha visto zacudida desde el pasado mes de junio por las dudas del mercado -agravadas por la caída de Popular- sobre su exposición al mercado inmobiliario y sus bajos niveles de cobertura. Para hacer frente a esa situación, el banco ha puesto en marcha distintas iniciativas, entre las que la ampliación de capital suponía una pieza fundamental.

Además, el banco ha contado con el apoyo de la CNMV, que prohibió las posiciones cortas sobre el valor el pasado 12 de junio, para frenar lo que el supervisor de los mercados consideraba un ataque especulativo fruto del pánico y no fundado en su situación real. Esta medida ha sido prorrogada sucesivamente en los últimos meses.

No obstante, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, aseguró esta misma semana que su intención es levantar el veto a las apuestas bajistas sobre Liberbank la próxima semana, una vez se hayan cerrado todos los pasos de la ampliación de capital.