Economía

Nadal obliga a las eléctricas a almacenar más gas para frenar subidas de luz en invierno

El Ministerio de Energía eleva un 75% las reservas obligatorias que deben tener disponibles las operadoras, de dos a 3,5 días de consumo.

El Gobierno ha optado por intentar evitar grandes subidas de la electricidad de manera indirecta. En vez de reformar el mercado eléctrico o el sistema de fijación de precios de la electricidad y de la luz, el Ministerio de Energía va introduciendo cambios en el mercado del gas para prevenir la volatilidad de la electricidad.

El Gobierno ha decidido obligar a las eléctricas a almacenar más gas natural y así evitar que haya puntas de precios por tener que comprarlo de urgencia cuando hace falta para producir electricidad.

El Ministerio de Energía establece en el plan de invierno que las operadoras tengan de manera obligatoria reservas equivalentes a 3,5 días de consumo, frente a los dos días que hasta ahora fijaba la normativa. Esto es, las reservas obligatorias que deben guardar las compañías se elevan un 75% este año, según se recoge en la resolución ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de una forma de contener los precios de la luz de manera indirecta, ya que el gas natural se utiliza para producir electricidad cuando hay picos de demanda. Un incremento de demanda que se espera ya para las próximas semanas por la caída de las temperaturas y el aumento del consumo por las calefacciones.

El Ministerio reconoce que el texto de la resolución que en la elaboración de las condiciones del nuevo plan de actuación invernal se han tenido en cuenta “las tensiones producidas en el mercado gasista durante el invierno 2016-2017 como consecuencia de las olas de frío y del incremento de la demanda de gas para generación eléctrica”.

La entrada en vigor de la nueva medida llega apenas tres semanas después de que el Consejo de Ministros aprobara la reforma del mercado del gas que el ministro Nadal anunció como urgente el pasado enero, en pleno subidón de los precios de la electricidad por la ola de frío. El Ejecutivo obliga a los dos grandes operadores gasistas, Gas Natural Fenosa y Endesa, a que inyecten un volumen mínimo de gas en el mercado mayorista de gas (Mibgas), y así evitar que los comercializadores hagan ofertas desorbitadamente altas por falta de liquidez en el mercado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar