Las cifras a veces confunden. Las empresas que están dentro del Ibex35 emplean a más de 1,5 millones de personas y facturan el equivalente al 42% del PIB. Además, presentan salarios un 43% superiores al salario promedio de España, de hasta los 37.507 euros al año. Sin embargo, estas empresas también presentan, según un análisis realizado por Intermón Oxfam, la cara más cruda de la desigualdad.

La organización ha rastreado las cuentas anuales de las grandes corporaciones españolas correspondientes a 2016 y les ha remitido cuestionarios para recabar información sobre aspectos fiscales, remunerativos o relativos a la composición de la plantilla. Solo 13 han contestado: Aena, Banco Santanter, BBVA, Caixabank, DIA, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Merlin Properties, Red Eléctrica Corporación, Repsol y Telefónica.

Con la información disponible ha concluido que, de media, un primer ejecutivo de una empresa del Ibex35 gana hasta 112 veces el sueldo medio de la compañía y 207 veces el sueldo más bajo. Es por eso también que los promedios salariales son abultados en las empresas del índice bursátil.

Salario medio de las empresas del IBEX-35

Salario medio de las empresas del IBEX-35

Pero la brecha sería aún más grande si se tuvieran en cuenta las remuneraciones que se ofrecen en las cada vez más habituales subcontratas. Y es que, los datos que maneja Intermón Oxfam, apuntan a que el 90% de las compañías españolas con un volumen de facturación superior a los 12 millones de euros recurre a la externacionalización de servicios.

Los primeros ejecutivos ganaron un 15% más en 2016

Es la consecuencia de una evolución desigual de los ingresos. Mientras que las retribuciones de los primeros ejecutivos crecieron un 15%, los sueldos medios lo hicieron en un 0,3%.

Tomando como referencia un grupo más amplio dentro de las cúpulas empresariales, el de los altos ejecutivos, el 0,03% de las plantillas, resulta que alcanzaron una remuneración media de 946.828 euros en 2016, alrededor de 25 veces el salario medio de las empresas.

Por empresa, los directivos mejor pagados fueron los del Banco Santander, con tres millones de media, seguidos por los de Arcelor Mittal (2,4 millones) y Telefónica (2,2 millones).

Respecto al salario más bajo de cada empresa, en promedio un alto directivo del Ibex35 gana 47 veces el sueldo mínimo de su compañía.

[infogram id="231f1a26-2cee-43bb-9883-dc4fd8979df1" prefix="VzC" format="interactive" title="Evolución del peso de las rentas salariales sobre el total del PIB en España 2008 - 2016"]