Economía

El Gobierno augura que el recibo de la luz bajará en 2018 tras subir un 10% este año

El ministro Nadal confía en que el próximo año “condiciones normales” en la meteorología y el precio del petróleo modere el precio de la electricidad.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal. efe

El Gobierno confía en que el próximo año los precios de la electricidad se moderarán después de un mal 2017. “Somos relativamente optimistas”, ha dicho el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en una conferencia en Barcelona. “Pensamos que va a hacer precios mejores en 2018 que en 2017”.

Este año las condiciones meteorológicas (sequía y menos viento) han hecho que se utilicen mucho más tecnologías más caras como el gas y el carbón para producir electricidad, a lo que se ha sumado una fuerte subida del precio del petróleo. Una combinación que ha hecho que el precio del mercado mayorista eléctrico se incremente y, con él, también el recibo de la luz.

El recibo de la luz acumulará este año una fuerte subida del 10%, según admitió el propio ministro Nadal hace un par de semanas en el Congreso de los Diputados.Un consumidor tipo (con un consumo de 3.900 kilovatios hora y una potencia contratada de 4,4 megavatios) pagará en todo el año 835 euros con sus facturas, frente a los 759 euros del año pasado. En total una subida de 76 euros en un año, una cota que está por debajo del encarecimiento de 100 euros que Nadal predijo al inicio del año.

El Gobierno augura ahora para 2018 que los precios eléctricos mejoren "con condiciones normales" de meteorología y de precio del petróleo. La parte regulada del recibo que controla directamente el Gobierno, que equivale en torno a la mitad del precio final del recibo de luz, seguirá en 2018 congelada, por cuarto año consecutivo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar