Los indicadores de actividad económica que pueden servir para evaluar el impacto de la crisis secesionista en Cataluña se suceden y ofrecen datos reveladores. La compraventa de viviendas en la comunidad autónoma se incrementó un 12,4% respecto al mismo mes del año anterior en la antesala del referéndum del 1 de octubre, un dato en positivo que, sin embargo, es el peor de toda España. Es decir, que Cataluña se descolgó ligeramente del proceso de recuperación del mercado mientras crecía la incertidumbre ante la incógnita del referéndum.

Así lo indican los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al mes de octubre. Estas mediciones se elaboran a partir de las escrituras depositadas en los registros de propiedad, con lo que se corresponden con operaciones de compraventa efectuadas dos o tres meses antes.

El incremento interanual de la compraventa de viviendas fue del 25,7% en el conjunto de España durante el mismo periodo, prácticamente el doble que en Cataluña. Y, mientras se producía este descuelgue en Cataluña, en las transacciones de viviendas en Madrid se incrementaron un 50%.

¿Ha sido así en años anteriores? Una consulta a los incrementos interanuales de años pasados muestran que octubre de 2016, la compraventa de pisos en Cataluña creció un 18,6%, hasta cinco puntos más que en 2017, frente una subida media en toda España del 7,4%, muy inferior a esta última.

En 2015 se produjo una situación similar en el sentido de que las compraventas de viviendas en Cataluña, que avanzaron a un ritmo del 4,9%, mostraban más dinamismo que en el resto de España, donde la media fue del 3,6%.

Las ventas caen un 6,5% en Cataluña

Un dato más. La venta de pisos se redujo un 3,5% a nivel nacional de acuerdo con el indicador de octubre, pero este descenso alcanzó el 6,5% en Cataluña, aún lejos, eso sí, de otros descensos como el experimentado en Castilla-La Mancha, del 10,2%.

En tanto que los datos que ofrecen los registradores y que recoge el INE se refieren a los meses previos al 1-O, expertos de los principales portales inmobiliarios consultados por Europa Press creen que habrá que esperar a ver si la caída mensual en la compraventa de viviendas en Cataluña en octubre es algo puntual o se convierte en tendencia.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha afirmado que los datos del décimo mes del año "confirman un mayor temor ante la incertidumbre catalana", mientras que la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha recordado que esta región ha sido "uno de los principales motores de la recuperación del mercado inmobiliario", aunque en los últimos meses esta fuerza "se ha ido aminorando".

Por último, el responsable de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha destacado también que “los datos vienen a corroborar cómo el proceso independentista finalmente comenzó a calar en el sector desde el pasado mes de octubre", ha añadido.