La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este martes que trabaja con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme para elevar el salario mínimo (SMI) hasta los 850 euros mensuales con 14 pagas en 2020 –11.900 euros anuales--, lo que supondría un alza de casi el 20% en tres años desde los 707,6 euros mensuales de 2017.

Lo que está por ver es la senda que se sigue para acometer las nuevas subidas de 2019 y 2020. Los sindicatos han avanzado que sobre la mesa está dos nuevas subidas del 6% y el 10%, respectivamente.

Además, todo está supeditado a que la economía registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5%, y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas.

Para 2018, el Gobierno incluirá en el Real Decreto preceptivo que se firmará antes de que acabe el año una subida del SMI 4%, hasta 736 euros al mes en 14 pagas. Esta subida será la segunda mayor desde 2009, cuando también se revalorizó con esa tasa, y se sitúa por detrás del incremento del 8 % registrado en 2017.

Con estos incrementos, el suelo salarial se acercará al 60% del sueldo medio que recomienda la Carta Social Europea y que perseguían los sindicatos. En este sentido, Báñez ha afirmado que el Gobierno persigue con estas subidas "hacer compatible y equilibrada la recuperación" con mejoras en las condiciones laborales. "Una recuperación inclusiva", ha resumido.

Por el momento, el Gobierno ha confirmado que la subida acordada para el próximo año beneficiará a más de 530.000 personas, tal y como había avanzado El Independiente.

No obstante, Báñez ha querido extender los nuevos aires de subidas salariales a la negociación colectiva y ha asegurado que sindicatos y patronal se han comprometido a alcanzar un acuerdo de rentas para 2018.

Esta llamada se produce a las puertas de que la patronal presente el próximo mes de enero una propuesta de subidas salariales para 2018 a los sindicatos en el marco de la renovación del Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Frente a Empleo, los sindicatos se han mostrado partidarios de contagiar las negociaciones con los empresarios de las subidas del SMI, pero la CEOE ha salido al paso para vincular ambos ámbitos.

Satisfacción entre los sindicatos

En rueda de prensa tras el acuerdo alcanzado, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha valorado positivamente el resultado del pacto y ha confiado en que sea "un acicate para que remonten los sueldos".

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, también ha celebrado el acuerdo, pero con prudencia puesto que está en el aire cuál será el salario medio en 2020 y, por tanto, si los 850 euros se acercarán o no al 60%.

Los empresarios desvinculan el SMI de resto de salarios

En su turno de palabra, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha tildado de "razonable y adecuado" el incremento del SMI del 4% para el próximo año, y ha constatado que la subida del 8% de 2017 se ha revelado neutra de cara a la creación de empleo, puesto que este año se habrán generado más de 600.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social cuando acabe el ejercicio.

Sin embargo, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha querido matizar que el acuerdo alcanzado para subir el SMI "nada tiene que ver" con las negociaciones que se abrirán en enero para cerrar el pacto salarial de 2018, que servirá de guía para actualizar los salarios de los trabajadores acogidos a convenios colectivos.

Más aún, Garamendi ha precisado que CEOE aún no ha elaborado una propuesta salarial, pero ha adelantado que "no habrá un suelo, sino que se hablará de menos lo que sea a lo que haga falta".