Endesa invertirá un total de 2.000 millones de euros en el área de distribución entre 2018 y 2020, una cifra que representa un incremento del 11% respecto al plan anterior previsto para el mismo periodo y que se enmarca en el esquema regulatorio de retribución de la inversión vigente hasta 2020, informó la compañía.

En concreto, Endesa dedicará una inversión de 1.200 millones de euros a la digitalización de la red, lo que supone un incremento de 400 millones respecto al plan anterior, y 800 millones de euros a la actualización de los activos existentes.

La compañía presidida por Borja Prado, que lleva la electricidad a más de 12 millones de hogares a través de 316.500 kilómetros de líneas eléctricas, destacó que la mejora de la calidad de suministro y la generación de nuevos servicios y posibilidades para el cliente conectado, mediante la digitalización de la red de distribución y la renovación y modernización de los activos, son los ejes de su plan inversor en la red de distribución.

La digitalización de la red pasa por ser una de las claves para el desarrollo del nuevo modelo energético, ya que las redes inteligentes no sólo permiten detectar y solucionar antes las incidencias, sino integrar las energías renovables en el sistema o responder a futuras demandas de los clientes, como el despliegue masivo del coche eléctrico.

Dentro de la partida de digitalización, se destinarán 265 millones de euros a la automatización de la red, con la instalación de más de 11.500 telemandos adicionales que elevarán la cifra total por encima de los 24.300 al final del periodo.

Estas mejoras permitirán aumentar la calidad de suministro de Endesa, mediante la reducción del indicador TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) en un 20% entre 2017 y 2020.

Asimismo, la energética procederá a la transformación completa de los sistemas comerciales y técnicos, así como a la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a la expansión de las tecnologías de fibra óptica, para lo que destinará una inversión total de 310 millones de euros.

300 millones, a contadores inteligentes

Otro componente básico de la estrategia de digitalización de la red son los contadores inteligentes, que permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico.

En este sentido, Endesa ya ha instalado más de 11 millones de dispositivos e invertirá otros 300 millones para finalizar el despliegue actual entre el 100% de sus clientes domésticos y para desplegar otros 300.000 equipos de medida inteligentes para suministros de mayor potencia.

Por su parte, la reducción de las pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude absorberán otros 100 millones. Para ello se van a instalar dispositivos de sensorización de la red como medidores guardianes o cámaras termográficas para la identificación de prácticas fraudulentas en tiempo real, que se complementarán con la mejora de las técnicas estadísticas de 'big data' de diagnóstico ya existentes.