Economía

Un invierno con la calefacción más cara: la tarifa del gas se dispara un 6% desde enero

Calefacción de gas natural.

Calefacción de gas natural. Flickr | Marcus Mailov

Encender la calefacción este invierno va a salir más caro. A partir del 1 de enero, las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural se dispararán de media un 6,2% en relación al precio que han venido teniendo en los últimos tres meses.

El Gobierno confirma que las dos tarifas del gas experimentarán subidas con el nuevo año. El precio de la TUR 1, que es la tarifa que por lo general tienen los clientes que usan el gas para agua caliente y cocinar (con un consumo inferior a 5.000 kWh al año), subirá un 4,9%. Y la TUR 2, a la que se acogen los que usan el gas para el agua caliente y la calefacción (o que consumen entre 5.000 y 50.000 kWH anuales), se encarecerá un 6,6%.

Las fuertes subidas del gas natural están ligadas, según subrayan fuentes del Ministerio de Energía, al encarecimiento de la propia materia prima en los mercados internacionales, cuyo precio se ha incremento en un 18,8%, informa Europa Press.

El precio del gas subirá en pleno invierno, el momento de mayor demanda para los hogares por su uso para calefacción. Una subida que llega después dos descensos consecutivos, con una rebaja del 1% en el tercer trimestre del año y otra del 1,3% en los últimos tres meses de 2017.

Las tarifas reguladas están integradas por dos partes diferentes. Un componente ligado al precio de la energía, que se establece en función de la cotización internacional del gas, la evolución del precio del barril Brent de petróleo y de los precio de la subasta de compra del propio gas. Y otro componente fijado por el Gobierno a través de los peajes de acceso, y que se mantendrá congelado por cuarto año consecutivo, según subraya el Ministerio.

En España hay 1,8 millones de clientes de gas natural que están acogidos a estas tarifas TUR y seis millones que son suministrados en el mercado libre, cuyo precio los fijan libremente las compañías eléctricas y los aceptan los clientes. El Gobierno fija el nivel de las tarifas TUR cada trimestre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar