El dirigente chavista Diosdado Cabello ha planteado la posibilidad de nacionalizar Banesco, uno de los grandes bancos de Venezuela que opera en España a través de Abanca.  Acusa a su propietario, el multimillonario Juan Carlos Escotet, de querer comprar las acciones del Estado a precio de saldo, y asegura que el presidente Nicolás Maduro está dispuesto a comprar la entidad.

El grupo financiero Banesco es propietario del banco gallego Abanca. Escotet, la mayor fortuna de Venezuela con un patrimonio valorado en 3.700 millones de dólares, según Forbes, se adjudicó el 88,33% del capital de Novagalicia Banco (NCG) -ahora Abanca- por 1.003 millones de euros a finales de 2013 en una subasta impulsada por el FROB.

Ecotet, dueño de Banesco, se hizo con Novagalica Banco en 2013 por mil millones en una subasta impulsada por el FROB

Disdado Cabello ha explicado  en su programa semanal de televisión que «el Gobierno tiene el 2,34% de las acciones, y ellos le quieren comprar, con todas las trácalas (trampas) que pueden, ¿no?, ese 2,34% al Gobierno y nos quieren pagar por ese 2,34% 387 millones de bolívares».

«Está bien, me parece que está bien. Al cambio de ellos, de ese dólar que a ellos les gusta, nos van a dar 3.225 dólares. Está bien, ¿verdad? Es justo, precio justo», dijo el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en referencia a la cotización del dólar respecto al bolívar en el mercado paralelo al oficial, informa Efe.

El también integrante de la Asamblea Nacional Constituyente afirmó que el presidente de la junta directiva de Banesco, el hispano-venezolano Juan Carlos Escotet, «nos está diciendo que el resto de las acciones de Banesco, o sea, el 97,66, valen 413.000 millones de bolívares».

«Gracias, Ecotet, por los favores recibidos»

«Al cambio que a ellos les gusta del dólar ese especulativo son 3.445.463 dólares. Barato, ¿verdad que podemos comprárselo? Baratísimo, gracias a Escotet por los favores recibidos», prosiguió Cabello.

El político chavista añadió, sin dejar de dirigirse a Escotet: «te lo vamos a comprar al precio que tú querías comprar las acciones del Estado. Lo que es igual para el pavo debe ser igual para la pava, digo yo».

«Yo se lo comenté al presidente (Maduro), y el presidente está dispuesto totalmente a comprar Banesco a este precio de tres millones cuatrocientos mil… ¿dónde depositamos, Escotet?», concluyó, y llamó «pillo» a Escotet y le acusó de haber montado «bancos en Panamá, en República Dominicana, en España» con el dinero de los venezolanos.

El constituyente dijo también que Banesco «ahora tiene el descaro de hacer un aumento de capital», una operación destinada a su juicio «para quitarle las acciones al Estado».

«No van a poder, señores, porque ustedes están aquí en un Gobierno y aquí en una Revolución, no van a poder», remachó Cabello.

Escotet, hijo de inmigrantes españoles, preside el banco Banesco de Venezuela, con participación en Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y en España a través de Abanca.

Al principio de su programa de este miércoles, Cabello prometió investigar a Banesco tras haber recibido una denuncia de la supuesta implicación de esta entidad en el contrabando de billetes hacia la vecina Colombia.