El enlace de Colonial y Axiare está hoy un poco más cerca. El consejo de administración de esta última ha emitido este lunes su informe de valoración de la oferta lanzada por Colonial para hacerse con su control y ha dado el visto bueno a la misma, aunque consideran que es mejorable.

"El Consejo de Administración, teniendo en cuenta todos los términos y las características de la oferta y su repercusión en el interés de la sociedad, valora positivamente el precio de la oferta, por lo que su opinión es favorable a la oferta", se detalla en el escrito remitido por Axiare a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, la Socimi, que mantiene en autocartera 542.835 acciones, representativas del 0,687% de su capital social, prevé acogerse a la oferta lanzada por Colonial. Del mismo modo, su consejero delegado, Luis Alfonso López de Herrera-Oria también prevé transferir a la inmobiliaria que dirige Juan José Brugera el 1,801% de las acciones de las que es poseedor.

La aceptación de la oferta se respalda en las opiniones emitidas por las entidades Morgan Stanley, Citigroup, Mirabaud y JB Capital, que consideran los términos ofrecidos por Colonial como justos desde un punto de vista estrictamente financiero.

Esta decisión no obstante, no implica un respaldo absoluto del movimiento emprendido por Colonial. Al contrario, la opinión del consejo de administración de Axiare está plagado de reproches por la forma en que se ha efectuado la oferta. Además, "considera que la contraprestación ofrecida no agota el valor intrínseco de las acciones de Axiare en el contexto de la opa y lo considera, por tanto, mejorable".

Estas críticas pueden resultar decisivas en el desempeño de la oferta. Colonial actualmente posee un 28,79% de las acciones de Axiare y ha condicionado el éxito de la opa a alcanzar el control sobre la mitad más una de las acciones de la Socimi, unas cifras que quedan aún lejos pese a la aceptación del consejo.

Accionistas en contra

De hecho, el consejo de administración de Axiare asegura que ha recibido con posterioridad a la oferta de Colonial "comunicaciones por escrito de accionistas titulares de aproximadamente un 20,3% del capital social que han manifestado a la Sociedad su disconformidad con la contraprestación ofrecida en la OPA, por considerarla insuficiente".

Colonial lanzó su oferta a un precio de 18,5 euros por acción, pero posteriormente redujo esta cantidad a 18,36 euros, tras el pago por parte de Axiare de un dividendo de 0,14 euros por acción. Las acciones de la compañía cerraron este lunes, no obstante a un precio de 18,52 euros, lo que puede entenderse como que algunos inversores esperan una mejora de la oferta o que valoran el negocio de Axiare a precios superiores a los ofrecidos por la empresa presidida por Brugera.

En este sentido, el consejo de Axiare resalta que el precio ofrecido por Colonial no incorpora una prima de control. Además, apunta que en las últimas semanas ha recibido muestras de interés por su cartera de activos logísticos a precios superiores al valor bruto de los activos (GAV), lo que demostraría "la existencia de un valor adicional en la cartera de activos de la Sociedad por encima de la última valoración realizada por CBRE a 30 de junio de 2017".

A todo esto se añade que Colonial ha captado en los últimos meses fondos para financiar la operación que exceden en unos 172 millones de euros el importe máximo que está dispuesta a pagar para hacerse con Axiare.

Los accionistas de Axiare tienen de plazo hasta el próximo 29 de enero para aceptar la oferta lanzada por Colonial. La segunda mayor inmobiliaria de la bolsa española por valor de mercado pretende exigir la venta forzosa de las acciones que no acepten la oferta. Pero para ello debe hacerse antes con el control del 90% de los títulos de Axiare.

Incertidumbres futuras

Precisamente, una de las cuestiones que más preocupan al consejo de administración de Axiare son las incertidumbres sobre la futura configuración del negocio si Colonial no lograra su propósito de hacerse con el control del 100% del grupo que dirige López de Herrera-Oria.

"Hubiera sido deseable un mayor nivel de información por parte de Colonial respecto a sus intenciones en relación con la eventual integración de Axiare en el Grupo Colonial, particularmente en el caso de que tras la Oferta el Oferente tomase el control de la Sociedad pero sin alcanzar el umbral de aceptación necesario para el ejercicio por su parte de la facultad de exigir a los restantes accionistas de Axiare la venta forzosa de sus acciones", sostienen en el escrito remitido a la CNMV.

Teniendo en cuenta todo esto, el consejo de Axiare deja la decisión final en manos de sus acci0nistas. "En cualquier caso, corresponde a los accionistas, en función de sus particulares intereses y situación,
decidir si aceptan o no la oferta", recuerdan.

Al mismo tiempo, la Bolsa de Madrid ha anunciado este lunes que excluirá las acciones de Axiare del índice Ibex Medium Cap a partir del próximo 30 de enero hasta que se conozcan los resultados de aceptación de la oferta, tras lo que se tomarán las medidas oportunas.