Economía

Riu lanza un plan de inversiones de 2.500 millones para nuevos hoteles y reformas

La cadena mallorquina inicia las obras para abrir un hotel de 650 habitaciones en el Edificio España de Madrid.

Interior del Edificio España, en Madrid, en el que Riu construye un hotel de 650 habitaciones.

Interior del Edificio España, en Madrid, en el que Riu construye un hotel de 650 habitaciones. Giulio Piantadosi

El modelo de Riu es particular. La mayoría de grupos hoteleros internacionales optan desde hace años por vender los inmuebles que ocupan sus hoteles para dedicarse sólo a explotarlos, y fomentan su expansión con contratos de alquiler o sólo de gestión. Pero esa aversión al ladrillo no va con Riu, que mantiene en propiedad 77 de sus 92 establecimientos.

La estrategia de Riu requiere de un amplio esfuerzo inversor: para construir o para comprar nuevos hoteles o, como es el dueño, reformar los que ya tiene. La compañía mallorquina se dispone a lanzar un nuevo plan que contempla inversiones por 2.500 millones hasta 2022, para sumar nuevos establecimientos, pero sobre todo para reformar los que ya opera la cadena.

Fachada del Edificio España, en Madrid.

Fachada del Edificio España, en Madrid. Giulio Piantadosi

El grupo de la familia Riu pretende ejecutar inversiones este mismo año por un importe de 650 millones para realizar cuatro aperturas de nuevos establecimientos y cinco grandes reformas. En 2017 la compañía ya desembolsó en la construcción o compra de hoteles y en mejoras de los ya existentes otros 600 millones de euros. El año pasado la compañía elevó un 7% sus ingresos, hasta alcanzar los 2.156 millones.

La compra y reforma del que será uno de los nuevos buques insignia de la cadena concentrará una parte importante de las inversiones previstas. Riu destinará alrededor de 400 millones de euros a la compra y las obras de reforma para hacer del Edificio España, en pleno centro de Madrid, un nuevo hotel de 650 habitaciones. Los planes del grupo pasan por abrir el nuevo hotel en verano de 2019. Las obras arrancaron la pasada semana.

Riu, tradicionalmente volcada en el negocio de hoteles vacacionales, no sólo va a reforzar su presencia en el segmento urbano con el hotel del centro de Madrid, también ha iniciado ya las obras para sumar un segundo hotel en Nueva York, muy cerca de Times Square, al que destinará una inversión de unos 300 millones de dólares (245 millones de euros).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar