Economía

Fomento abre un doble expediente a Iberpistas por el atasco de la AP-6

Gregorio Serrano (DGT) comparece en el Congreso tras el caos en la AP-6.

Gregorio Serrano (DGT) comparece en el Congreso tras el caos en la AP-6. EFE

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha reconocido que "hubo errores" y "fallos" en la gestión del temporal de nieve que dejó atrapados a miles de ciudadanos en la AP-6 en la noche del 6 al 7 de enero, pero ha vuelto a insistir en que la responsabilidad de las autopistas recae en las concesionaria.

Gregorio Serrano, ha avanzado que el Ministerio de Fomento abrirá expediente sancionador y penalizador a la concesionaria de la AP-6 por la gestión del temporal en el fin de semana del 6 al 7 de enero.

Antes de terminar su declaración, Serrano ha recordado que "hay dos cosas que no se deben hacer cuando uno se ha tomado dos copas: conducir o escribir en redes sociales", en referencia a los miles de mensajes que colgaron los conductores atrapados en la carretera. "Nunca escriban nada cabreados, indignados o dolidos", advertía el director de la DGT a los diputados presentes, recomendando que antes de hacerlo "cuenten hasta 10.000".

Expedientada

"Analizado el expediente informativo, les tengo que comunicar que se va a proceder por el Ministerio de Fomento a abrir el citado expediente sancionador a la concesionaria, así como expediente de penalización contractuales", ha avanzado Serrano este lunes durante su comparecencia en el Congreso para explicar la gestión de la DGT durante este episodio.

Según el director de Tráfico, esta decisión se ha tomado tras analizar las actuaciones previas de la concesionaria, Iberpistas, que "han resultado en indicios suficientes para la coacción de los dos expedientes: sancionador y penalizador, respectivamente".

El director general de la DGT ha explicado que "es posible" proceder a abrir dos expedientes "de forma complementaria" porque la Ley permite que se sancione y se multe mediante estas dos vías.

Además, ha subrayado que Fomento solicitará a la concesionaria "los costes en los que ha incurrido la Administración" para solucionar esta crisis, así como "la ejecución de inversiones por parte de las sociedades concesionarias a su costa".

Así lo ha afirmado durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, a la que ha acudido para explicar la gestión de la DGT durante este episodio. El director de Tráfico ha comenzado su intervención pidiendo disculpas a los ciudadanos que pasaron "frustración, frío, rabia" y ha señalado que lo sucedido se debió a "varias circunstancias".

En este sentido, ha señalado que la predicción meteorológica "desafortunadamente no es una ciencia exacta" pese a los avances tecnológicos y que todavía existe un "margen de incertidumbre en términos de acumulación y de duración" en el caso de las nevadas. Así, recuerda que la gestión y toma de decisiones en este tipo de situaciones es "muy compleja" ya que "requiere la pericia suficiente entre varios actores" para su adecuada resolución. "Resulta sencillo de decir pero no de materializar con inmediatez en la vía", ha declarado en referencia a las medidas tomadas por el DGT durante el temporal.

Serrano también se ha referido a la información que su departamento facilitó a los usuarios de las vías desde el jueves, que fue "de la mejor y extensa manera" que podía el gabinete de comunicación de Tráfico. Esta comunicación se realizó a través de Twitter, paneles informativos en las carreteras y conexiones de radio y televisión, en las que se recomendaba a los conductores mantenerse informados y planificar el viaje y viajar con cadenas o neumáticos de invierno.

No obstante, ha vuelto a apuntar a la concesionaria como responsable de la gestión, tal y como ya hiciera en anteriores ocasiones. Serrano se ha referido a la Ley de construcción, conservación y explotación de autopistas para recordar que, según esta normativa, "la competencia para conservar la vía y para el mantenimiento de la viabilidad de la misma en perfecto estado" es de la concesionaria, en el caso de la AP-6, Iberpistas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar