El temporal de nieve que afecta a la Península este sábado está generando el caos en multitud de vías circulatorias en todo el país y ha obligado a cerrar carreteras y autopistas, especialmente en zonas de montaña.

La situación es especialmente grave en las salidas y entradas de Madrid por la A-1 y la AP-6. En esta última vía, la DGT recomienda no circular "bajo ningún concepto" y anuncia que se cortará en el kilómetro 42, dirección A Coruña, para permitir el trabajo de las máquinas quitanieves.

Cerca de la medianoche, la A-1 está abierta con dificultades de circulación pero la AP-6 permanece intransitable, aunque durante algunos momentos de la tarde en la autopista Madrid-A Coruña se circuló lenta e intermitentemente en ambos sentidos detrás de las máquinas quitanieves.

La AP-6 se ha cortado por primera vez a las 18.45, durante más de una hora, a causa de accidentes múltiples en el tramo entre San Rafael y Villalba, dejando a miles de personas atrapadas. En otros tramos de la vía, ante la situación de la calzada, numerosos conductores se han detenido para colocar cadenas. La nieve ha cubierto por completo la carretera, impidiendo diferenciar carriles, arcenes y cunetas.

La circulación en la AP-6 está parada en ambos sentidos, y en los pocos momentos en los que se mueve los coches circulan en convoyes y muy lentamente detrás de las máquinas quitanieves. Lo más frecuente son las paradas totales. Usuarios de la vía atrapados en ella avisan de dificultades para controlar el vehículo debido a placas de hielo, pese a circular directamente detrás de las máquinas, como puede observarse en el siguiente vídeo:

En ambas direcciones se ha levantado el peaje situado en San Rafael para poder proceder más rápido al desalojo. Los coches, en ambos sentidos, circulan en un sólo carril, dejando espacios en los laterales para el avance de la Guardia Civil y las máquinas quitanieves.

Los coches, dispuestos en un sólo carril, llevan más de una hora parados en dirección A Coruña.

Los coches, dispuestos en un sólo carril, llevan más de una hora parados en dirección A Coruña. EL INDEPENDIENTE

En lo referente a otras carreteras de la Comunidad de Madrid, es obligatorio el uso de cadenas en la A-1 a las alturas de Buitrago de Lozoya, Somosierra y La Rades (Segovia). También es obligatorio el uso de cadenas en la M-604 en Lozoya (Madrid).

Además, en Andalucía se han cortado al tráfico varias vías: en Granada, la A-337 es intransitable en Calahorra y se ha producido un corte total en la A-4030 (Monachil), mientras que en Córdoba se ha cortado la CO-6210 a la altura de Zuheros y en Cádiz, la CA-9104 en Grazalema.

En Castilla y León, son intransitables en Segovia en varios tramos de la citada AP-6 y la AP-61 en San Rafael y la CL-601; en Ávila la AV-500 y la CL-505 y en Salamanca la DSA-191 y la DSA-180. En Navarra, son intransitables las NA-2011 y NA-2012 a la altura de Ochogavia; en La Rioja, la A-12 a la altura de Najera, y en Cantabria, la CA-631 a la altura de Estacas de Trueba.

La DGT ha alertado además de las dificultades para circular y la visibilidad reducida que está ocasionando el temporal en otras carreteras de provincias donde las nevadas están siendo copiosas y pide circulas con precaución tanto en vías principales como secundarias.