La economía española creció el 3,1 % en 2017, con lo que suma cuatro años de recuperación y tres años consecutivos creciendo por encima del 3 %, de acuerdo con el avance del PIB publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo entre octubre y diciembre la economía avanzó el 0,7 %, lo que supone una décima menos respecto al 0,8 % del trimestre anterior.

El INE publicará el 1 de marzo el detalle de la contabilidad nacional, si bien la evolución de los tres primeros trimestres indica que el crecimiento económico de 2017 se apoyó en la demanda interna (consumo e inversión), aunque el sector exterior mantuvo una contribución positiva al PIB.

El dato del INE confirma el pronóstico del Gobierno, que en octubre mantuvo su previsión de crecimiento en el 3,1 % al considerar que la crisis política en Cataluña no afectaría al conjunto de la economía en 2017 y únicamente tendría impacto sobre el PIB regional.

A la espera de que el INE ofrezca los datos detallados, el único análisis sobre la evolución de la economía en el cuarto trimestre es el del Banco de España, que avanzó hace un mes que el menor crecimiento de la economía catalana entre octubre y diciembre se habría visto contrarrestado por una mejor evolución del sector exterior.

No obstante, la entidad central calculó un avance del PIB para el último trimestre del 0,8 %, al igual que el modelo de predicción de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que lo situó en el 0,77 %.