El Gobierno repartirá en el primer trimestre de este año 12.151,8 millones a las comunidades autónomas través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de Facilidad Financiera, de los cuales 3.477 serán para Cataluña, otros 2.512,3 para Andalucía y 2.307,1 para la Comunidad Valenciana.

El dato lo ha aportado esta tarde ante la Comisión de Hacienda del Congreso el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que ha comparecido para hablar de la reforma del sistema de financiación autonómica.

Según ha dicho, entre 2012 y 2017 se han facilitado a las administraciones territoriales, sobre todo a las comunidades, ayuda financiera por importe de 251.000 millones, de los cuales casi 95.000 han servido pagar facturas a los proveedores. Montoro ha subrayado que estos mecanismos tendrán que reducirse más cuando se apruebe el nuevo sistema de financiación hasta desaparecer, con la vuelta a los mercados de las comunidades que hoy están acogidas a ellos.

Las administraciones territoriales han recibido desde 2012 financiación por valor de 251.000 millones

La última reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno ha aprobado la distribución a las comunidades en el primer trimestre de este año de otros 12.151,8 millones, tanto a través del FLA como del Fondo de Facilidad Financiera.

Cataluña será la que más use estos mecanismos extraordinarios, seguida de Andalucía y la Comunidad Valenciana, las tres a través del FLA. Luego se sitúan Galicia, con 690,5 millones y Castilla y León, con 618,3 millones, estas dos mediante el otro fondo.

Los casi 3.500 millones de euros que recibirá Cataluña en este trimestre representan un 28,61% del total. La región ha sido, con diferencia el principal receptor de estas ayudas a la financiación, acaparando en los últimos años uno de cada tres euros prestados a las comunidades autónomas adheridas a este fondo de liquidez. En total, la región ha recibido más de 60.000 millones de euros de los alrededor de 200.000 millones que el Gobierno ha repartido a las comunidades a través del FLA.