Economía

Venezuela empezará a vender su criptodivisa petro el 20 de febrero

Venezuela empezará a vender su criptodivisa petro el 20 de febrero.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció a última hora del martes que el próximo 20 de febrero comenzará la preventa de la criptomoneda venezolana, llamada petro, e informó de que este miércoles se explicarán las condiciones de funcionamiento y respaldo de esta moneda digital.

"Anuncio que el 20 de febrero de este año Venezuela inicia la preventa de la criptomoneda, el petro", dijo Maduro en transmisión obligatoria de radio y televisión.

La emisión de la criptomoneda venezolana, anunciada por Maduro a finales del año pasado, cuenta con "activos petroleros" como respaldo, según el propio presidente. El gobernante venezolano dijo, en ese sentido, que la criptomoneda, en su inicio, tiene como respaldo "la riqueza del campo I del bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco" y remarcó que cada petro equivale al precio de un barril de petróleo.

Maduro presentó, asimismo, el white paper o libro blanco, en el que se "muestra todas las condiciones de creación, funcionamiento y respaldo de la criptomoneda". Al leer algunos de los puntos contenidos en el libro, Maduro dijo que se "podrán adquirir petros a la preventa, en la oferta inicial y el mercado secundario, una vez culminado el proceso de venta inicial" y que "el total de petros emitidos en circulación durante el primer año superará los 100.000 millones de petros".

Venezuela prevé poner en circulación 100.000 millones de petros durante el primer año

El libro blanco fue creado por "expertos nacionales y mundiales", dijo Maduro, que también señaló que en él se indica que "el petro será un criptoactivo soberano respaldado por activos petroleros" y que "servirá como plataforma para el crecimiento de un sistema financiero más justo y favorable al sistema financiero nacional".

"Se podrá transar la moneda de forma segura y directa para evitar bloqueos y embargos" y se "evitará el alto costo transaccional de las compañías y bancos procesadores de paga", continuó leyendo Maduro, que agregó que "el petro estará disponible de manera libre en casas de intercambio electrónico en todo el mundo".

El Gobierno venezolano comenzará la venta con un "token de características ERC20" y este miércoles el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, y al superintendente de la criptomoneda, Carlos Vargas, ofrecerán detalles sobre esto. La información de la criptomoneda venezolana será publicada en el portal web www.elpetro.gov.ve.

Maduro ordenó al ministro Roa y al superintendente del petro acelerar la entrada en funcionamiento del petro "y de todos los mecanismos de criptomoneda y minado en Venezuela".

El lanzamiento del petro supone un nuevo intento del Gobierno de Maduro para sortear las dificultades financieras a las que se enfrenta Venezuela, agobiada por el embargo anunciado por Estados Unidos, el desabastecimiento de productos y una inflación descontrolada.

El anuncio del inicio de las ventas de esta moneda virtual llega en un momento convulso para este tipo de activos, después de que en las últimas semanas el bitcoin y el resto de las principales criptodivisas hayan experimentado notables recortes que han reducido el valor del mercado en más de 300.000 millones de dólares en apenas tres semanas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar