Economía

CaixaBank da por "completamente superada" la fuga de ahorro en Cataluña

Los recursos de clientes crecen en el año más de 10.000 millones pese a una caída de 700 millones en el último trimestre

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank | CaixaBank

CaixaBank da por superada la fuga de pasivo que sufrió por la incertidumbre generada por la crisis política en Cataluña. Los recursos de los clientes han crecido en más de 10.000 millones en el conjunto del año, unas cifras que, según Gonzalo Gortázar, consejero delegado del grupo, hacen que sea "un año extraordinario donde los vaivenes de octubre han quedado completamente superados".

El ejecutivo reconoce que "en octubre tuvimos salidas moderadas y preocupación creciente". Aun así, "los recursos de más valor, que son los de ahorro a medio y largo plazo, han tenido incrementos importantes en el año". Aunque en el trimestre la entidad ha sufrido una "pequeña caída en recursos de clientes de 700 millones, en el conjunto del año [la caída] se vuelve inmaterial", ha asegurado durante la presentación de resultados de 2017, los mejores de su historia con un beneficio superior a los 1.600 millones. 

"En línea con lo visto en otros año, aumentan los recursos fuera de balance por el entorno de tipos bajos para buscar más rendimiento [al de los depósitos]", ha añadido.

Reafirma que la decisión de cambiar la sede a Valencia es acertada para proteger el ahorro de los clientes

En 2017, el volumen de recursos de clientes suben en 10.600 millones hasta 314.495 millones, con subidas del 1,2% en depósitos, 13,7% en seguros, 7,8% en fondos de inversión y 6,8% en pensiones.

Sobre el cambio de sede de Barcelona a Valencia ante la inestabilidad generada por el órdago secesionista, Jordi Gual, presidente del grupo, ha asegurado que"fue una decisión acertada". Ante la salida de dinero, "la reversión del proceso fue inmediata", ha señalado. "Fue una actuación difícil, pero acertada, dada la situación que se había generado. Es verdad que a algunos clientes disgustó esta decisión desde la perspectiva emocional, pero la obligación de una entidad es garantizar el acceso a la liquidez del BCE y, más allá de cuestiones emocionales, está la seguridad de los depósitos de los clientes".

Cláusulas suelo

Gortázar se ha referido al conflicto de cláusulas suelo. "El Real Decreto ha funcionado bien y 52.000 personas de 99.000 que han reclamado se han beneficiado de este tema, aunque el proceso no ha terminado todavía. Hay personas insatisfechas e irán a los tribunales", ha señalado.

El ejecutivo ha recordado que "hicimos una provisiones de 625 millones y pensamos que va a cubrir adecuadamente el riesgo que tenemos". En este sentido ha puntualizado que "el riesgo lo heredamos de operaciones corporativas, no eran hipotecas que hubiésemos comercializado nosotros".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar