La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que la candidatura de Luis de Guindos para la vicepresidencia del Banco Central Europeo «supone un desprecio a las mujeres» y pone de relieve que el Gobierno ha «optado por la desigualdad más absoluta».

«Lamentamos profundamente que, habiendo tantas mujeres técnicamente tan preparadas, una vez más el Gobierno de Rajoy haya hecho un desprecio a las mujeres y haya propuesto a Guindos», ha dicho en los pasillos de la Cámara.

Robles ha subrayado que el hecho de que De Guindos no sea una mujer es lo que al PSOE le parece «más importante, con independencia de otras valoraciones», como la que poco antes realizaba el portavoz de Economía de su grupo, Pedro Saura, poniendo el énfasis en la «no independencia» del ministro como principal razón del rechazo socialista a su candidatura.

«Lo que nos parece más importante es que no sea mujer», ha recalcado la portavoz del grupo, para quien esta decisión refleja que el Gobierno ha «optado por la desigualdad más absoluta y por dejar relegada a más de la mitad de la población de este país que son las mujeres».

Tras recordar cómo Rajoy «mira para otro lado en el tema de la brecha salarial», ha sostenido que su política es «fomentar la desigualdad y dejar olvidadas a las mujeres de este país».

Robles ha confirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha puesto en contacto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para hablar de este asunto, algo que los socialistas creen que debería haber hecho.

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha asegurado que uno de los principales problemas que tiene España y el todavía titular de Economía, Luis de Guindos, para optar a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) es que no es independiente, y que la prueba de ello es que «conserva el sillón» de ministro hasta no tener el «otro sillón».

Saura ha explicado en los pasillos del Congreso que su «no independencia» justifica que el PSOE no apoye al candidato español a la ejecutiva del BCE.

El diputado ha señalado que Guindos tampoco cumple los otros dos requisitos marcados por la dirección socialista para brindarle su apoyo: tener una capacidad técnica sobrada en política monetaria y ser mujer, ha informado Efe.

Tras subrayar que si el candidato español fuera él «se crearía el precedente de que cualquier ministro querría sentarse en el BCE o en cualquier institución independiente», Saura ha defendido la importancia de la independencia para acceder a una institución independiente y ha aseverado que para Guindos «su no independencia es su problema».

Saura ha hecho estas declaraciones después de que el Gobierno haya presentado la candidatura de Guindos Competitividad a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) para sustituir a Vitor Constancio en el cargo, tras más de seis años dirigiendo la cartera de Economía en el Ejecutivo español.

El acuerdo se concretó tras la conversación que mantuvo en la tarde de este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según ha podido saber El Independiente.