La ONG Intermon Oxfam continúa acumulando escándalos. Según informa la prensa local, el presidente de Oxfam Internacional Juan Alberto Fuentes Knight ha sido arrestado en Guatemala en una operación por un caso de corrupción vinculado al desarrollo e implantación de un nuevo modelo de transporte público.

Fuentes Knight fue ministro de Finanzas del país centroamericano antes de convertirse en presidente de Oxfam Internacional. El dirigente de la ONG ha sido detenido junto a otras nueve personas, entre ellas el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom.

La noticia supone otro duro golpe contra la imagen de esta ONG, después de que el pasado viernes el diario británico The Times desvelara que algunos de sus altos cargos en Haití abusaron sexualmente y de forma sistemática de supervivientes del devastador terremoto de 2010, en "orgías al estilo Calígula" con cargo a la ONG en las que obligaban a prostituirse a menores de edad. La catástrofe natural provocó 350.000 muertes y más de 1.5 millones de afectados en el país caribeño, que aún no ha conseguido reponerse del golpe.

Esta misma semana, la directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrence, ha presentado su dimisión tras reconocerse "avergonzada" por los hechos, que se produjeron bajo su responsabilidad. Otros medios, como The Observer, han informado en los últimos días que este tipo de prácticas no se circunscribieron sólo a Haití, sino que se produjeron también en otros países como Chad.