Economía

Figueruelas se queda con el Opel Corsa y fabricará también su versión eléctrica

La factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

La factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza). Europa Press

La planta zaragozana de Opel en Figueruelas se queda finalmente, en exclusiva, con la nueva generación del Corsa y, además, fabricará la versión eléctrica de este vehículo, ha anunciado este miércoles el consejero delegado de la marca alemana, Michael Lohscheller.

El empresario, de visita en Madrid, ha afirmado que es "un día importante" para la carma alemana, que a partir de 2019 producirá la sexta generación del Opel Corsa y que también se ocupará de fabricar la versión eléctrica del vehículo, que comenzará en 2020.

Para el directivo, la decisión comunicada este miércoles es un paso adelante y decisivo para Opel, que compró en marzo de 2017 el Grupo galo PSA (Peugeot, Citroën y DS).

De momento, Opel ha declinado compartir las cifras de inversión que se dedicarán a este nuevo Corsa, aunque sí que ha señalado que la adjudicación del modelo a la planta aragonesa ha sido posible por "el intenso diálogo" y "la negociación" con trabajadores y sindicatos.

La dirección de Opel España y el comité de empresa firmaron este martes el convenio colectivo que fija las condiciones laborales de los más de 5.400 empleados de la factoría zaragozana hasta 2022. Al respecto, ha valorado la responsabilidad y el éxito de todas las partes y les ha agradecido que se haya acordado un plan sostenible para Zaragoza.

Opel mantuvo en todo momento que el acuerdo con los trabajadores y sus representantes sindicales era "requisito indispensable" para que las inversiones continuaran llegando y para aumentar la competitividad de la planta, en la que Opel pretende rebajar el coste por vehículo al entorno de los 700 euros.

Coche eléctrico

El Corsa será uno de los cuatros modelos electrificados de la oferta de Opel en 2020, de acuerdo con el Plan Pace presentado en noviembre para hacer que la marca alemana vuelva a ser rentable, sea global y eléctrica. De acuerdo con este plan, en 2024 todos los turismos que comercialice tendrá una versión eléctrica.

De Zaragoza han salido más de 13 millones de Opel Corsa desde el año 1982. En estos momentos hay dos líneas de producción, una dedicada al Mokka X, Crossland X y Citroën C3 Aircross, y la otra, todavía en preparación, que se dedicará íntegramente al Corsa.

La idea de Opel España, que dirige Antonio Cobo, es que con el Corsa se alcance la capacidad máximo de producción de la planta con hasta seis turnos, de los que ya hay activos cinco. Así, en los cinco días laborables de la planta se podrían fabricar 480.000 vehículos, un número que con las horas extra podría romper la barrera del medio millón y alcanzar los 600.000 con el turno de fin de semana.

"Con el Corsa y la versión eléctrica, la idea es que se llegue a la capacidad plena (de fabricación) de la planta, pero el mercado es el que decide nuestro nivel de empleo y de producción", ha detallado Cobo.

Tampoco se ha desvelado si habrá nuevas contrataciones con la llegada del nuevo modelo eléctrico. No tengo "una bola de cristal", ha dicho Cobo, reiterando que esperan cubrir la capacidad total de la planta con las dos versiones del Corsa. Sí que ha precisado que se podría incorporar nuevos trabajadores para el fin de semana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar