Una operación de revoluciona el mapa del automóvil europeo. PSA ha cerrado un acuerdo con General Motors para la adquisición de Opel/Vauxhall y su filial financiera por 2.200 millones de euros. Un movimiento que crea la segunda mayor automovilística del continente y que alumbra el nuevo primer grupo de España por producción en el país y el segundo en ventas.

Tras la unión, el grupo francés PSA –que agrupa las marcas Peugeot y Citroën- y Opel contarán con tres plantas en España: Vigo y Villaverde (Madrid) del grupo galo y Figueruelas (Zaragoza) de Opel.

La unión de Peugeot, Citroën y Opel crea el mayor grupo de España por producción y el segundo en ventas

Las tres factorías tuvieron una producción conjunta en 2016 que sumaría unos 866.000 vehículos, con lo que superarían a los 790.000 automóviles de las plantas del grupo Volkswagen (Seat-Martorell y Volkswagen-Navarra).

La integración de las dos compañías ha generado incertidumbre entre las plantillas de las factorías españolas, singularmente en la de Figueruelas por ser la planta de la compañía adquirida. “Estén tranquilos”, ha dicho hoy en español el presidente de PSA Peugeot Citroën, Carlos Tavares, en la rueda de presentación de la operación.

El ejecutivo ha defendido la “implantación muy fuerte en España” del grupo resultante de la operación. “Estén tranquilos porque lo que buscamos juntos es la eficiencia. En España tenemos colaboradores de calidad”, ha sentenciado Tavares. Fuentes del sector apuntan que el futuro más incierto es el de la planta de Villaverde, que opera a apenas un 40% de su capacidad y que sólo ensambla el Citroën C4 Cactus, cuyas ventas no terminan de arrancar.

En paralelo, el nuevo grupo será el segundo por unidades vendidas en España. La unión de Peugeot-Citroën-Opel no consigue desbancar en matriculaciones de turismos al grupo Volkswagen.

El grupo germano –que agrupa las marcas Volkswagen, Seat, Audi, Skoda, Porsche, Bentley y Lamborghini- registró el año pasado 245.000 unidades vendidas en España. Las tres grandes marcas del nuevo grupo suman más de 238.000 matriculaciones, por delante de las 201.600 el grupo Renault.