Economía

CVC negocia con cinco grandes bancos 1.600 millones para entrar en Gas Natural

El fondo de capital riesgo ultima un acuerdo con Santander, Société Générale, Crédit Agricole, Mediobanca y Natixis para financiar el 40% de la compra del paquete de Repsol en la eléctrica.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y su presidente, Antonio Brufau.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y su presidente, Antonio Brufau. efe

La salida de Repsol del accionariado de Gas Natural Fenosa parece inminente. La petrolera, accionista histórico de la gasista, venderá de su 20% en la compañía al fondo CVC por cerca de 4.000 millones en una de las grandes operaciones del sector energético de los últimos y que se cerrará en los próximos días.

El fondo de capital riesgo negocia con cinco grandes bancos los últimos detalles para obtener créditos por casi 1.600 millones de euros, con los que financiar un 40% del importe final de la operación (el resto se aportará con fondos propios). Los bancos que participan en las negociaciones con CVC, ya en un estado muy avanzado, son Santander, Société Générale, Crédit Agricole, Mediobanca y Natixis, según confirman a El Independiente fuentes cercanas a la operación.

Repsol confirmó el pasado 10 de enero que había mantenido contactos con CVC, entre otros fondos de inversión, para explorar una posible venta de su participación en Gas Natural. Otros fondos, singularmente KKR, están intentando hacerse con el 20% del grupo energético, pero fuentes financieras apuntan que la operación con CVC está hecha y que ambas partes la aprobarán en días.

El paquete de Repsol en Gas Natural Fenosa tiene actualmente un valor en bolsa ligeramente superior a los 3.700 millones de euros. Pero el importe de la operación rondará finalmente los 4.000 millones. “Con KKR compitiendo por hacerse con la compra no es momento para que CVC rebaje los precios”, explican fuentes del sector financiero.

La venta de Gas Natural no sólo permitirá a Repsol reducir su deuda a niveles mínimos históricos, sino que le daría margen para avanzar en su estrategia de diversificación, con la inversión en activos renovables, e incluso podría plantearse una mejora del dividendo, como esperan algunos analistas.

El cambio en el accionariado llegará apenas unos días después de la renovación de la cúpula de la gasista. Gas Natural Fenosa nombró la pasada semana nuevo presidente ejecutivo a Francisco Reynés, que hasta ahora era vicepresidente y consejero delegado de Abertis.

Isidro Fainé, presidente de Gas Natural Fenosa y también de Criteria Caixaholding (la firma que concentra las participaciones industriales de La Caixa, y que es máximo accionista tanto de Gas Natural como de Abertis), da el relevo al frente de la eléctrica a un hombre de su entera confianza, y que será el encargado de diseñar el nuevo plan estratégico del grupo hasta 2020.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar