Las subidas del precio de la electricidad siempre dan mucho que hablar, pero pocos saben explicar sus causas o proponer remedios. A menudo se escucha por la calle o en las noticias que ha vuelto a subir la luz. Pero cuando se habla de las subidas no se especifica las diferentes tarifas eléctricas que existen y cómo afecta la subida a cada una de ellas.

La subida no es la misma para todas las tarifas. El contrato de luz se puede tener en un mercado regulado o en un mercado libre. Normalmente cuando se dice que ha subido la luz se está hablando de una subida en el mercado regulado.

Normalmente cuando se dice que ha subido la luz se está hablando de una subida en el mercado regulado

En España, los hogares contratan la electricidad que consumen en dos mercados diferentes: aproximadamente la mitad del país está en el mercado libre y la otra mitad en el regulado.  Estar en uno u otro mercado depende solo del cliente, la libertad para elegir es absoluta. Cambiar de uno a otro es un proceso rápido, gratuito y sencillo.

En el mercado libre existen cientos de tarifas para elegir. El cliente pagará la tarifa que ponga en su contrato y disfrutará de precios estables. Hay muchos tipos de tarifas en mercado libre, incluso una en la que puedes elegir las horas en las que la luz te sale gratis.

En el mercado regulado existe  una sola tarifa, la PVPC, con un precio estipulado que varía cada hora del día en función de la oferta y la demanda. Cuando se anuncia que ha subido la luz, suelen referirse únicamente al mercado regulado. Un mercado en el que están aproximadamente el 50% de los españoles.

El precio del kWh en la tarifa regulada cambia según la oferta y la demanda de energía. Su coste se fija cada día en función del mercado mayorista (los que generan energía se la venden a los que la comercializan) y de una serie de componentes regulados por el Gobierno.

Tres factores

La subida del precio se debe a la combinación de tres factores. El primero serían las olas de frío o de calor, se producen picos de consumo porque mucha gente pone sus calefacciones eléctricas o aires acondicionados en marcha. Al subir la demanda, se encarece la oferta.  El segundo factor que influye en la subida de la tarifa es la sequía y la falta de viento. Son situaciones que provocan que baje la generación de energía de las centrales hidráulicas y eólicas respectivamente. Al bajar estas fuentes de energía hay que recurrir a otras, lo que encarece puntualmente el precio. Por último, otro factor que influye en la oscilación del precio es la inestabilidad política internacional. Determinados conflictos y crisis pueden afectar al precio de materias primas como el petróleo y el gas, materias primas que están directamente relacionadas con la generación de una parte de la energía.

Si el cliente ha optado por el mercado regulado, le conviene concentrar el consumo de electricidad en las horas más baratas

Para protegerte de las oscilaciones de precios, existen diferentes recetas según el mercado en que se haya firmado el contrato. Si el cliente ha optado por el mercado regulado, lo que le conviene es concentrar el consumo de electricidad en las horas más baratas. Un asunto que puede resultar ser complicado, ya que los precios cambiarán a diario incluso si el cliente ha firmado la PVPC con Discriminación Horaria. Utilizando esta herramienta puede conocer los precios con un solo día de antelación. Esto significa que deben estar pendientes de las oscilaciones para saber cuándo es mejor poner lavadoras o encender el horno, con la incomodidad añadida de que normalmente será de madrugada.

Los clientes que hayan optado por el mercado libre saben perfectamente el precio que van a pagar a lo largo de todo el año, sin sustos ni sorpresas. Además las empresas ofrecen tarifas especiales, como por ejemplo: la Tarifa Tempo Happy que tiene un precio fijo que blinda al cliente ante la inestabilidad. Además, durante 2 horas consecutivas cada día (o bien 1 día entero a la semana, según elijas) el consumo de luz le saldrá totalmente gratis. Sin permanencia.


Contenido elaborado por Endesa