España ha cerrado en 2017 su tercer año consecutivo de crecimientos económicos por encima del 3%. Un hito que tiene nombres propios y que, en el ámbito empresarial, tiene a La Caixa, Telefónica, Mercadona y El Corte Inglés como sus principales contribuyentes, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial correspondiente al primer trimestre de 2018.

Según este estudio, que recoge la opinión de la población general, las pymes y los líderes de opinión sobre la aportación a la recuperación de la economía de las 400 mayores empresas de España por facturación, la Fundación La Caixa es la empresa que ha tenido una mayor contribución al buen hacer de la economía nacional, con una puntuación de 8,4 sobre un total de 10.

Telefónica, la segunda compañía en la lista, alcanza una nota del 8,1, mientras que El Corte Inglés y Mercadona empatan con un 7,9. Santander, con una puntuación de 7,7, ocupa el quinto lugar, igualado con Inditex y Gas Natural Fenosa. BBVA (7,5), Abertis (7,4) e Iberdrola (7,2) completan las diez primeras posiciones del ranking.

De los resultados del estudio, Advice Strategic Consultans también concluye que el principal factor que ha impulsado la recuperación de la economía española desde el segundo semestre de 2013 han sido las grandes empresas sistémicas (32,7%), "esenciales" para la economía y el empleo y para las pymes y autónomos que dependen de ellas. El siguiente motor de este crecimiento, según las apreciaciones de los encuestados, ha sido la evolución de la economía mundial y la europea (24%) y, en tercer lugar, la política del Gobierno (17,5%).

Los españoles destacan el papel de las grandes empresas como mayor impulsor de la recuperación

Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultans, considera que estos resultados muestran "un cambio de percepción importante de los españoles a favor de la economía de mercado (en 2017-2018), que reconoce el papel de la empresa como generadora de riqueza y empleo", ya que, en 2013 los tres factores estaban muy igualados, siendo el empuje de la economía mundial europea el factor más señalado.

El estudio Advice de Éxito Empresarial también determina cuáles son los sectores que han contribuido de una forma más reseñable al crecimiento del PIB. Éstos, según la valoración de los españoles son las telecomunicaciones, debido al notable avance de la sociedad de la información; la banca, por la recuperación del crédito a pymes y autónomos; la gran distribución, por el empleo y el crecimiento del comercio electrónico; la energía, por la bajada de los precios; las infraestructuras, por su peso en la economía; y el turismo, por la generación de empleo y riqueza.

Dentro del primer sector destaca Telefónica, muy por delante de Orange y Vodafone. En banca, los encuestados resaltan el papel de CaixaBank, Santander y BBVA, mientras que en el ámbito de la distribución señalan a El Corte Inglés, Mercadona, Inditex, Mango, Carrefour y Eroski.

Gas Natural lidera el ranking energético, por delante de Iberdrola y Endesa, y en infraestructuras, Abertis se impone a Ferrovial, Acciona y ACS. En el ámbito de la alimentación, tienen hueco en la lista de destacados Calidad Pascual, Danone, Unilever y Campofrío, al tiempo que Meliá Hotels, Barceló y NH Hoteles encabezan la clasificación en el sector turístico.