Acciona prosigue su política de desinversiones. La compañía que preside José Manuel Entrecanales ha anunciado este martes la venta de su cartera de plantas termosolares en España a la firma ContourGlobal, en una operación valorada entre 1.093 y 1.120 millones de euros.

Los activos que forman parte de la transacción son cinco instalaciones, operativas desde hace años, que alcanzan una potencia conjunta de 250 megavatios (MW), que se reparten entre Badajoz, Cáceres y Córdoba. Las cinco plantas, que han supuesto una inversión conjunta de más de 1.200 millones de euros, generan actualmente energía limpia equivalente al consumo de más de 200.000 hogares, según ha explicado el grupo energético español.

La compañía había reconocido hace varias semanas que había entablado negociaciones para desprenderse de estas instalaciones, aunque entonces aseguró que las negociaciones estaban en suspenso. Ahora, tras el cierre de la operación, Acciona destinará el importe de esta venta a reducir su carga de deuda en unos 760 millones de euros.

Acciona destinará 760 millones de euros de la venta reducir la carga de su deuda

El precio acordado para la venta se ha estipulado en unos 1.093 millones de euros, pero este monto podría elevarse, en función del rendimiento o revalorización que alcancen las plantas transferidas, en unos 27 millones de euros adicionales. El cierre de la operación queda condicionado a que ContourGlobal obtenga los permisos preceptivos.

Con la venta de estas plantas, Acciona avanza en su estrategia de reducción de deuda y rotación de activos. La compañía dirigida por José Manuel Entrecanales ya cerró el pasado octubre la venta de Trasmediterránea al grupo canario Naviera Armas. Los analistas han insistido, constantemente, en la conveniencia de que el grupo redujera su apalancamiento y se desprendiera de los negocios menos centrados en su estrategia principal, para obtener recursos con los que seguir invirtiendo en generación de energías renovables.

Caen los beneficios

El Grupo Acciona también ha hecho públicas en la mañana de este martes las cuentas de 2017, en la que se refleja un descenso del beneficio del 37%, hasta los 220 millones de euros, por mayores cargas fiscales, ya que en el ejercicio anterior se anotó una serie de créditos fiscales por impactos extraordinarios.

No obstante, los ingresos de la compañía se han elevado un 21,4%, hasta los 7.254 millones de euros, gracias al impulso de la división de construcción, que ha crecido un 58%, compensando la menor aportación del segmento de renovables. Con todo, este sigue siendo el sector principal de negocio de Acciona, al generar 57% del Ebitda total.

Todo esto ha situado la deuda de Acciona en los 5.228 millones de euros, un 1,8% más que el año anterior. Sin embargo, en esta cifra no está recogido aún el impacto de las ventas de Trasmediterránea ni del negocio termosolar en España.

Estas noticias eran recibidas con buen tono por el mercado, que premiaban a las acciones de Acciona con una revalorización superior al 2%, tres horas después de la apertura de la sesión, lo que le permitía recuperar la cota de los 70 euros perdida a inicios de febrero.

Acciona sube en bolsa más de un 2% y alcanza sus mejores niveles desde principios de febrero

Sin embargo, los analistas de Bankinter se muestran poco entusiasmados con las cifras del grupo, ya que "nos gusta su exposición a renovables (eólica y solar) a nivel internacional. También nos gusta la restructuración y simplificación corporativa que está llevando a cabo en los últimos meses (venta de Transmediterránea, contribución de activos inmobiliarios a Testa Residencial, venta de Ruta 160m, venta de las plantas termosolares en España,….). Sin embargo, la generación de cashflow del grupo está decepcionando por la expansión de circulante y la deuda del grupo no para de subir", advierten.

En Renta 4, en cambio, se muestran más optimistas y resaltan "la mejora en la generación en España por los mayores ingresos regulados y el mayor capital gestionado en Bestinver, que ofrece mejores rentabilidades. La mejora en el capital circulante en cuarto trimestre, así como la venta de la Ruta 160 llevan a una mejora del apalancamiento del grupo". De este modo, le otorgan un precio objetivo de 103 euros, un 47% superior a su cotización actual.