Economía

MásMóvil triplicará su red de fibra óptica en España tras ampliar su alianza con Orange

MásMóvil.

MásMóvil. ep

Otro movimiento en el negocio mayorista de las telecos y en los acuerdos para compartir redes. MásMóvil y Orange han ampliado la alianza estratégica que les une para compartir inversiones para desplegar nuevas redes de fibra óptica y por el que el operador naranja le alquila a su rival parte de sus instalaciones.

El nuevo acuerdo permitirá a MásMóvil triplicar su actual red propia de fibra. La compañía dirigida por Meinrad Spenger cuenta con una red –compartida con Orange- que llega potencialmente a 2,1 millones de hogares y el acuerdo que mantenían ambas compañías hasta ahora prevía alcanzar los 4,5 millones.

Ahora esa alianza se amplía hasta un objetivo de 6,5 millones en los próximos dos años, con una coinversión prevista de 330 millones de euros (a razón de entre 70 y 75 euros por unidad inmobiliaria adicional). Al cierre de este año, ambos operadores confían en haber alcanzado ya los 5,1 millones de hogares con su red compartida.

Además de esta alianza, MásMóvil también utiliza mediante la modalidad de alquiler otra parte de la red propia de Orange. Con ambos acuerdos, el operador amarillo –que integra a MásMóvil, Yoigo y Pepephone- puede comercializar su oferta de fibra en 10,4 millones de unidades inmobilarias y al cierre de este año superará los 14 millones. Y es que el nuevo acuerdo también incluye una revisión de las condiciones económicas del acceso a la red de Orange y la eliminación de las limitaciones del uso de esta red para MásMóvil, como el tope de 250.000 clientes en zona desregulada que existía hasta ahora.

La nueva alianza con Orange incluye, según MásMóvil, la revisión y mejora de sus acuerdos de roaming nacional de móvil ampliando su duración, a lo que es suma la la posibilidad de duplicar su red móvil de forma eficiente mediante acuerdos de compartición de hasta 5.600 nodos. Esta opción, que puede ejecutarse durante los próximos cinco años, puede suponer una inversión total de 50 millones de euros entre 2018 y 2022 y supone un ahorro relevante de inversión y, aproximadamente, un tercio del coste de mantenimiento al año, frente al caso de realizar el despliegue en solitario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar