Economía

doble guerra comercial

Las telecos preparan más subidas de tarifas y ofertas ‘low cost’ para tumbar a MásMóvil

Un usuario con su teléfono móvil.
Un usuario con su teléfono móvil. | Europa Press

Las grandes operadoras de telecomunicaciones se preparan para avivar en los próximos meses la doble guerra comercial. Por un lado, Telefónica, Vodafone y Orange seguirán reforzando su estrategia de subir sus tarifas más completas a cambio de más servicios (acaban de aplicar una subida, pero habrá más antes de final de año).

Y, por otro, en el sector se da por hecho una nueva escalada de ofertas agresivas a través de sus filiales de bajo coste para contrarrestar el crecimiento que está registrando en este segmento de negocio el grupo MásMóvil (que se reforzó con la compra de Pepephone y Yoigo) y no deja de robar clientes a sus mayores rivales.

Los grandes grupos de telecomunicaciones han venido centrado sus esfuerzos en crecer en el segmento de los clientes premium, los más rentables, ofreciendo cada vez más servicios… y cada vez más caros. Telefónica, Orange y Vodafone han ido aplicando subidas de sus tarifas de unos pocos euros a cambio de disparar el volumen de datos móviles o de nuevos servicios.

Lo hicieron hace dos años, lo hicieron el pasado, lo acaban de hacer… y a lo largo del año volverá a haber subidas. “En lo que queda de año el sector volverá a tocar sus tarifas. Sería muy raro que no fuera así. Todos meteremos nuevos servicios para subir los precios, y también quitaremos otros servicios en otras tarifas para bajarlas”, dijo abiertamente el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, en un encuentro con periodistas.

Telefónica y Orange oficialmente no comentan sus posibles movimientos comerciales a medio plazo, y se parapetan en que acaban de empezar a aplicar una subida de sus tarifas más caras para no anticipar nuevas medidas de momento. Aún queda por analizar cómo responden los clientes a este último incremento para saber si aplicarán nuevas alzas más adelante, argumentan.

Pero fuentes del sector dan por hecho que la estrategia de más por más (más servicios por más precio) seguirá afiánzandose entre las grandes telecos. “Se puede seguir subiendo y se va a seguir subiendo precios a cambio de más prestaciones. ¿Cuál es el límite? Aún no se sabe”, apunta un ejecutivo del sector. “Seguro que hay algún movimiento más al alza antes de que acabe el año. Seguro”, concede otro de una compañía rival.

Batalla ‘low cost’ contra MásMóvil

El año pasado, finalmente todas las grandes telecos se metieron de lleno también en otra batalla para quedarse con el negocio de los clientes que quieren tarifas económicas con servicios más ajustados. Un nicho de bajo coste en el que Más Móvil está creciendo con fuerza.

En este segmento de bajo coste, entraron primer Vodafone y Orange y, lo que fue un secreto a voces durante meses, también acabó haciéndolo Movistar. Y todas lo hicieron no con sus primeras marcas (orientadas a los servicios de más valor), sino con otras específicas destinadas al low cost: Tuenti, en el caso de Telefónica; Lowi, en el de Vodafone; y Amena y Simyo, dentro de Orange.

En las últimas semanas ya han empezado a moverse las compañías en el negocio de sólo móvil y también en el convergente (fibra en casa + móvil). Con Lowi mejorando sus servicios por el mismo precio o, en algunas tarifas, por un euro menos. Con Tuenti elevando los datos de sus tarifas y ofreciendo ofertas temporales más agresivas en alianza con Mediamarkt. Pero fuentes del sector auguran una escalada. Y con Amena ampliando los datos en función de los años que lleves con la compañía o con promociones agresivas que en algunos casos acaban consolidándose de forma permanente.

Pues desde las compañías se augura una nueva escalada de rebajas con el objetivo de que los grupos puedan combatir la expansión de MásMóvil entre los clientes más sensibles al precio, y que no buscan una cartera de servicios demasiado amplia. “Se van a seguir potenciando las segundas marcas de los grupos para competir con MásMóvil”, dicen fuentes del sector. “Algunas compañías ya tienen preparadas las nuevas ofertas, y las lanzarán cuando lo vean necesario”.

En cualquier caso, desde las telecos se descartan una guerra de precios alocada para no castigar la rentabilidad, que se resintió en los últimos meses del pasado año en el mercado español especialmente por el lanzamiento de promociones y ofertas (con descuentos de hasta el 50% del precio durante varios meses incluso en las primeras marcas de cada grupo). Y, además, las telecos tratan de evitar que la potenciación de sus marcas low cost suponga una canibalización de clientes de sus marcas de más valor añadido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar