Economía

La guerra de las telecos por los clientes: 8,5 millones de cambios de compañía en un año

Récord histórico de portabilidades de móviles con más de casi 6,4 millones y también de teléfono fijo con más de 2 millones.

Un usuario con su teléfono móvil.

Un usuario con su teléfono móvil. Europa Press

Las operadoras de telecomunicaciones se están volcando en la batalla por quitarse clientes unas a otras. Una estrategia que ha impulsado que un récord de casi 8,5 millones de clientes hayan cambiado de compañía de teléfono móvil y de fijo en el último año, según los registros de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Un total de 6,39 millones de usuarios de telefonía móvil se han ido a otra operadora en un año (entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017, último dato oficial disponible), lo que supone que ha dado el salto un 12% del total de casi 52 millones de líneas que hay en España.

MásMóvil arrebata casi 363.000 clientes a sus grandes rivales Movistar, Orange y Vodafone

Las telecos se han volcado en los últimos años en colocarse como la única compañía de sus clientes, que los usuarios contraten todos los servicios de manera paquetizada. El impulso a las tarifas convergentes (que incluyen varios o todos los servicios de telefónica e internet fijos y móviles, y también televisión) ha hecho que la guerra de las portabilidades también tenga un impacto directo en el negocio de los contratos de teléfono fijo.

Y es que en el fijo también se baten récords. En un año, al calor del vaivén de las tarifas convergentes, algo más de dos millones de clientes de telefonía fija han cambiado de una compañía a otra, una de cada 10 del total de 19,2 millones de líneas que se reparten entre las viviendas y las empresas del país.

Sólo el pasado noviembre fueron casi 902.700 los cambios de operador. La telefonía móvil, con 676.117 portabilidades, y la fija, con más de 226.575 intercambios, marcaron simultáneamente sus máximos históricos en un solo mes.

MásMóvil, la gran vencedora

MásMóvil es la operadora que más está creciendo en este mercado en ebullición con ofertas orientadas a los clientes más sensibles al precio y que quieren servicios ajustados. MásMóvil –que el año pasado compró Pepephone y Yoigo- ha robado 362.900 clientes de móvil a sus grandes rivales, mientras que los pequeños operadores móviles virtuales (OMV) han arrebatado a otras compañías otros 128.000 usuarios más.

En esta disputa por quitarse usuarios, Movistar ha perdido 131.900 clientes móviles que han ido a otras telecos (y eso después de un buen noviembre en que ganó 19.000); Vodafone se ha quedado sin 191.700 usuarios;  y Orange ha perdido otros 168.175, según los registros de la CNMC, que no hace públicos los datos por compañías del negocio de teléfono fijo.

Movistar, líder del mercado

En términos globales, contabilizando tanto portabilidades como nuevos clientes no procedentes de otras empresas, MásMóvil ha sumado un total de 638.321 nuevos usuarios en un año, acumulando ya un total de 4,9 millones líneas móviles. Telefónica también crece, con 351.535 nuevos clientes en total –parte de ellos fruto de sumar líneas adicionales en sus tarifas Fusión-, hasta los 15,6 millones de usuarios móviles en España.

Orange y Vodafone son las que pierden terreno en el mercado del móvil. El grupo francés recorta 238.512 usuarios, hasta casi 13,9 millones; y la filial de la compañía británica pierde 104.061 clientes, hasta quedarse ligeramente por encima de los 13 millones.

Las grandes telecos esgrimen que el público objetivo en que quieren crecer no es el mismo al que se dirige MásMóvil. Mientras que el grupo amarillo lucha por captar clientes en el segmento de ofertas económicas, Movistar, Vodafone y Orange argumentan que su expansión se dirige a clientes premium, que contratan todos o gran parte de sus servicios a través de tarifas convergentes (telefonía e internet fijos y móviles, más televisión) y que buscan mejor servicio aunque sea a precios más altos.

Es por ello que el mercado de internet en casa presenta una evolución relativamente diferente al del negocio del móvil. MásMóvil también es el que más crece prácticamente desde la nada, con 361.000 nuevos clientes de banda ancha fija en 12 meses, hasta sumar un total de 468.998 al cierre del pasado noviembre.

Movistar sigue líder del mercado nacional con 5,9 millones de clientes, concentrando más de un 40% del total de usuarios de internet fija. Y eso después de que la marca de Telefónica perdiera 10.160 clientes en un año. Por su parte, Vodafone crece con fuerza, con casi 238.000 nuevos usuarios, hasta sumar 3,35 millones; y Orange eleva su base de clientes con 26.900 más, hasta los 3,96 millones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar