Telefónica entra de lleno en la nueva batalla comercial que han emprendido las grandes telecos para quedarse con el negocio de los clientes que quieren tarifas económicas para servicios convergentes de prestaciones más ajustadas. Un nicho de bajo coste en el que Más Móvil –tras la integración de Yoigo y Pepephone- está creciendo con fuerza, y en el que Vodafone y Orange ya habían irrumpido hace meses.

Telefónica, a través de su marca de bajo coste Tuenti, ha lanzado  ofertas convergentes con fibra óptica y móvil a bajo precio entre 36 y 50 euros mensuales, mejorando así en valores absolutos las tarifas de sus rivales directos.

La filial de Movistar ofrece fibra de 50 megabytes por segundo simétricos (con la misma velocidad de descarga y de subida de datos a la red) con un consumo permitido de 1,5 gigas y llamadas a 0 euros el minuto a 36 euros mensuales. Según van mejorando las prestaciones, con más datos y más velocidad de descarga, las tarifas pueden ser de 40, 46 o 50 euros al mes.

Telefónica confirma así su llegada a la pugna por las batallas convergentes de bajo coste, y emula el modelo seguido por sus dos grandes rivales: competir en este nicho con sus filiales low cost. Vodafone lanzó sus ofertas económicas de fibra y móvil a través de Lowi (con tarifas entre 37 y 47 euros) y Orange hizo lo propio mediante Amena (entre 40,95 y 45,96 euros).

Las nuevas tarifas convergentes de Tuenti.

Las nuevas tarifas convergentes de Tuenti.

 

La entrada de Tuenti en esta batalla era un secreto a voces, y tan sólo cuestión de tiempo tras el último movimiento comercial estratégico de Telefónica. Y es que Movistar ya anunció el pasado julio la inclusión en todas sus ofertas convergentes de la televisión de pago y que deja de comercializar paquetes de sólo de teléfono más fibra.

El sector se embarca en otra batalla comercial centrada en la captación de los clientes que quieren ofertas simples y baratas. En los últimos dos años los grandes grupos de telecomunicaciones habían centrado sus esfuerzos en crecer en el segmento de los clientes premium, los más rentables, ofreciendo cada vez más servicios… y cada vez más caros. Telefónica, Orange y Vodafone han ido aplicando subidas de sus tarifas de unos pocos euros a cambio de disparar el volumen de datos móviles o de nuevos servicios.