Economía

Meliá se dispara un 10% en bolsa y se sacude las pérdidas acumuladas desde el 1-O

Meliá se dispara un 10% en bolsa y borra sus pérdidas desde el 1-O.

Hotel Meliá Sol y Nieve, en Sierra Nevada (Granada).

Meliá apunta a convertirse en uno de los grandes vencedores de la presente campaña de resultados. Las acciones del grupo hotelero festejaban en la mañana de este miércoles por todo lo alto las cuentas hechas públicas el día anterior al cierre del mercado, con unas ganancias que llegan a superar el 10%, su mejor registro en seis años.

En un entorno de fortaleza del turismo a nivel nacional e internacional, la compañía hotelera registró en 2017 un beneficio de 128,72 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 27,8% respecto al año anterior que le lleva a firmar su mejor año en la última década. Estas cifras, con todo, quedan algo deslucidas, respecto a los mejores augurios que llegó a alumbrar el mercado en los mejores momentos del año.

Y es que Meliá se vio golpeada en el último tercio del año pasado por una serie de cuestiones que ensombrecieron un ejercicio que había empezado con el viento a favor. La oleada de huracanes que azotó el Caribe, la fortaleza del euro y, también, la incertidumbre política en Cataluña pusieron en riesgo sus perspectivas de ingresos.

Todo esto, tuvo un impacto notable en la cotización de Meliá que vio esfumarse casi un 25% de su valor entre inicios de junio y el 10 de noviembre. Pero la fuerte escalada de este miércoles permite a la compañía borrar buena parte de las pérdidas registradas en ese periodo y situarse en sus niveles más elevados desde el pasado mes de octubre, cuando se vio agitada por la crisis catalana.

Los huracanes, Cataluña y la fortaleza del euro penalizaron la cotización de Meliá en 2017

Pero la compañía que dirige Gabriel Escarrer ha logrado convencer al mercado de su capacidad para sortear todas estas dificultades. "La estrategia implementada, focalizada en aumentar los niveles de eficiencia y, en general, la rentabilidad del grupo, han contrarrestado el impacto negativo de imprevistos como los huracanes Irma y María en el Caribe, la fuerte depreciación de dólar contra el euro o las tensiones políticas en Cataluña", confirman los analistas de Bankinter.

Esta visión ha quedado plasmada en unos resultados en el último trimestre del año que "estuvieron por encima del nivel de Ebitda, principalmente debido a una mayor eficiencia operativa, mejorando los márgenes en más de un punto porcentual frente a nuestras estimaciones", según observan en Alantra. Y le permiten dibujar un futuro inmediato prometedor.

"En cuanto al guidance Meliá dice que en el primer trimestre de 2018 las perspectivas son positivas y auguran un crecimiento de Revpar (ingresos por habitación disponible) de un dígito medio a tipo de cambio contante, gracias a los negocios en Caribe, España, Francia e Italia", añaden en Banco Sabadell.

Todo esto es visto como resultado de las políticas llevadas a cabo por la compañía en los últimos años, en los que ha priorizado la modalidad de gestión de hoteles de terceros frente a la propiedad de los mismos y se ha centrado en expandir su presencia en zonas de alto potencial turístico (como las Cataratas del Iguazú en Argentina y el Parque Nacional del Serengeti en Tanzania) y en los mercados más maduros donde su presencia era escasa, así como una mejora de sus servicios hacia segmentos más elevados, que se han traducido en un incremento de precios.

"En conjunto, este plan de transformación y digitalización combinado con el modelo de gestión, gradualmente implementado durante los últimos años, fortalece la estructura del grupo siendo, ahora, más resiliente ante nuevas recesiones del ciclo", corroboran en Bankinter.

Esta favorable visión está presente en las valoraciones de las firmas de análisis sobre la compañía. Pese a la fuerte subida de este miércoles, Renta 4 y Bankinter aún le otorgan potenciales de revalorización entre el 3 y el 4%, mientras que Sabadell espera alzas que podrían llegar a superar el 7% y Alantra sitúa su precio objetivo en 13,6 euros, más de un 10% por encima de sus niveles actuales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar