Economía

Facebook tiene 23 millones de usuarios en España 10 años después de su lanzamiento

Facebook tiene 23 millones de usuarios en España 10 años después de su lanzamiento

Un usuario utiliza la aplicación de Facebook. EFE

Facebook cumple 10 años en español. La red social más popular del mundo lanzó hace una década su versión en castellano, que utilizan los 23 millones de usuarios mensuales que hay en nuestro país, además de los 290 millones de personas en todo el mundo que utilizan dicha versión.

La compañía creada y presidida por Mark Zuckerberg ha explicado que la página de la red social se tradujo por primera vez al español en el año 2007, el segundo idioma en el que estuvo disponible tras el inglés, y ha destacado el «gran crecimiento» en España.

Antes de que se produjera el cambio al castellano Facebook ya tenía 400.000 usuarios en España, una cifra que se disparó hace ya una década. Según los datos del gigante estadounidense, ya había cuatro millones de cuentas una vez estuvo todo traducido en nuestro país, a los que había que sumar otros 22 millones de usuarios más allá de nuestras fronteras.

Alrededor de todo el mundo hay hasta 80 millones de personas que, cada mes, se meten en su cuenta de Facebook en español, mientras que otros 290 millones de euros lo hacen en cualquiera de las variantes de dicho idioma.

Cómo traducir ‘like’

Facebook tardó «algunos meses» en terminar el desarrollo técnico de la versión en castellano de la red social, e incluso pidió ayuda a ingenieros para que «contribuyesen» con la aplicación Translate Facebook. A través de ella se podía votar, en su momento, si las traducciones eran correctas y si debían realizarse algunos cambios antes de la aprobación final de las ingenieros de la compañía.

El gran ejemplo de esto fue la traducción de like, la palabra que se utilizaba en inglés para decir que te había gustado una publicación. En los grupos de traducción hubo muchas sugerencias hasta que acabó por decidirse la que mejor manera de decir algo así en castellano sería la expresión Me gusta que ahora se utiliza.

Esa misma aplicación también permitía solicitar idiomas que aún no estaban disponibles. Así lo hicieron un grupo de usuarios catalanes, vascos y gallegos, que consiguieron versiones en dichas lenguas gracias a un esfuerzo de la comunidad.

«Son personas normales a las que les apasiona el hecho de tener Facebook en su idioma», ha explicado el vicepresidente de expansión de Facebook, Javier Oliván, que también ha destacado «lo importante» que es el idioma para conectarse.

Comentar ()