Los trabajadores de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) han decidido este viernes por mayoría absoluta comenzar movilizaciones, que contemplaría la convocatoria de una huelga, al no haber alcanzado un acuerdo por el convenio con la compañía. Así, reunidos en la Asamblea General de los trabajadores de Amazon Spain en las instalaciones de San Fernando de Henares han aprobado por 573 votos a favor y 202 en contra comenzar con las acciones, tal y como consta en el acta al que ha tenido acceso Europa Press.

Según explico el presidente del Comité de Empresa, Moisés Fernández Rico, desde la pasada medianoche del miércoles dejó de tener vigencia el convenio colectivo actual. Las negociaciones se encontraban en punto muerto tras unos 17 meses de reuniones y encuentros entre ambas partes, así como una segunda prórroga de dos meses que se fijó en diciembre y que también termina el miércoles.

El representante detalló entonces que la parte sindical se negó el lunes a la firma de un preacuerdo, y el martes el Comité aprobó por mayoría la celebración de esta asamblea de trabajadores, que finalmente ha aprobado las movilizaciones, ya que consideran que la oferta de la empresa es "insuficiente".

"No hay garantía salarial, se mantiene la actual carga de trabajo en fin de semana, se eliminan categorías profesionales, se congelan salarios indefinidamente para parte de la plantilla, retrocede la protección ante las bajas por enfermedad común, bajada de precio de horas extra, y un largo etcétera", criticó. Amazon les proponía la implantación del Convenio Provincial de Logística y Paquetería de Madrid, con un acuerdo que mejorase "algunas pequeñas condiciones" del propio convenio que, en conjunto, "deterioran las condiciones actuales", según el criterio de los sindicatos, entre ellos CGT.

Amazon habla de "condiciones de calidad"

Por su parte, desde Amazon señalaron a Europa Press que son "una empresa justa y responsable" y que, como tal, "tiene una cultura de diálogo directo". En esta línea, aseguran que se "comprometen a colaborar justamente con todos los empleados" y a ofrecerles "condiciones de trabajo de calidad y un entorno inclusivo".

Además, defienden que la remuneración de sus empleados se encuentra en el "rango alto" del sector logístico, y que cuentan a su vez con "un completo paquete de beneficios, que incluye seguro médico privado, plan de pensiones de empresa, seguro de vida y descuentos para empleados".

En última instancia, recuerdan que Amazon "también tiene en marcha un innovador programa formativo llamado 'Career Choice' a través del cual financia a sus empleados el 95 por ciento de la matrícula y resto de tasas durante cuatro años".