Los resultados completos de todos los aspirantes al examen del MIR (Médico Interno Residente) 2017-2018 se han filtrado este lunes, 24 horas antes de su publicación por parte del ministerio de Sanidad. Un documento de 362 páginas circula desde hace horas por foros y grupos de whatsapp. Contiene los datos personales de todos los estudiantes que realizaron el examen, incluidos DNI's y nacionalidad, junto a la nota que han obtenido y su orden de clasificación en la prueba.

Según confirman portavoces del ministerio a El País, el documento es real y se trata de un listado que se ha enviado "a todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para que, a partir del martes, estuviese disponible para su consulta física". Sin embargo, el sistema informático diseñado para la consulta de los resultados devuelve la nota de cada candidato a nivel individual, no general. La filtración de este documento antes de tiempo eleva dudas sobre la vulneración del derecho a la privacidad de los participantes en la prueba competitiva.

Como informa Redacción Médica, el número 1 de la promoción del MIR 2018 ha recaído en un estudiante de la Universidad de Alcalá, Eduardo Miguel Aparicio. Entre las diez mejores notas del examen, sólo hay una mujer en el cuarto puesto.

Al examen, celebrado el pasado 10 de febrero, se presentaron 14.450 aspirantes a 6.513 plazas de formación médica especializada. El cuestionario contó con 225 preguntas. La nota más alta del exámen se ha hecho tras obtener 205 aciertos.