Tras más de 130 años de historia, Coca-Cola va a vender su primera bebida alcohólica. El gigante nacido en Atlanta, líder mundial en comercialización de bebidas, acaba de anunciar que va a incorporar a su inmenso catálogo una bebida con graduación.

De momento, sólo va a estar disponible en Japón. Esta nueva receta consiste en brebaje similar al licor suave japonés llamado Chu-Hi, que se hace con un alcohol destilado conocido como shochu, muy popular en el país, que se mezcla con agua con gas y algunos edulcorantes.

Pese a que no es conocido fuera del país nipón, el Chu-Hi es muy popular entre los ciudadanos del país, y existe una fuerte competencia ya que hay muchas marcas peleando por hacerse con su cuota de mercado en este tipo de productos.

Se venderá en lata, típico en Coca-cola, y supone un cambio en la estrategia. "No es nuestro campo habitual, pero es un ejemplo de cómo seguimos explorando oportunidades más allá de nuestra actividad habitual", ha explicado el presidente de la compañía en Japón, el español Jorge Garduño. "Siempre hemos estado enfocados a las bebidas no alcohólicas. Esto es un pequeño experimento enfocado a una porción de nuestros mercados", ha afirmado en un comunicado.

El mercado japonés es, según Garduño, único y especial, por lo que de momento está aventura alcohólica de Coca-Cola no va a salir de allí. Esta nueva bebida tendrá entre un 3% y un 8% de graduación, un porcentaje similar al que tiene una cerveza.

El gigante estadounidense tendrá que pelear con los principales actores locales, algo poco recomendable por mucho que su implantación en tierras asiáticas sea enorme. Marcas potentes como Kirin, Suntory o Asahi también comercializan sus propias versiones del licor Chu-Hi.

Este nuevo producto es una aventura puntual, pero confirma la estrategia de Coca-Cola de alejarse de su núcleo de negocio habitual. En algunos mercados de Asia el producto más vendido no es la popular bebida azucarada, si no el café, y las versiones bajas en azúcar son cada vez más importantes para la compañía.