Cuando las calles se llenan de una determinada protesta es que hemos alcanzado un nivel de insatisfacción tal que hace que la ciudadanía, normalmente aletargada, decida poner en la balanza la alternativa a la comodidad y a que las cosas sigan pasando igual que como hasta ahora. Lo hemos visto en tiempos de crisis con múltiples sectores de nuestra sociedad: educación, sanidad, servicios sociales, inmigración…Ahora le toca al turno a las pensiones y a nuestros mayores.

Desde hace unas semanas nuestros mayores, muchos apuntan que con el espíritu combativo del 68, salen a la calle porque ya no les compensa ver como sus pensiones no sólo pueden estar en juego por la situación actual, sino que quieren fórmulas alternativas que garanticen que su más larga esperanza de vida no será una maldición en vez de una bendición. Y de nuevo, la balanza de la vida, les lleva a tener que agitar a poderes públicos y sociedad para no quedarse en la zona de confort y plantear medidas que aseguren la viabilidad de sus pensiones, y con ellas, de su calidad de vida.

En este contexto surge con fuerza la frase demoledora de Paul Meyer “Si haces lo que siempre has hecho, obtendrás lo que siempre has obtenido”. Por lo que, en un ámbito como este, en el que lo de siempre, ha sido insuficiente para asegurar la tranquilidad de nuestros mayores, es más necesario que nunca hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes.

Nos movilizamos para que nuestros poderes públicos encuentren en el sector privado e innovador nuevas soluciones a viejos problemas

Desde hace ya cuatro años Pensumo, start up aragonesa, reconocida por la Unión Europea con financiación del Horizonte 2020 en el marco del fintech e insurtech, ha puesto en marcha un modelo innovador de microaportaciones basada en tecnología blockchain y en la metodología cash back (una parte de tu pago por cada consumo de servicio o producto va directamente a tu plan de pensiones). Casi nada. Una solución a la quiebra del sistema de pensiones que no viene de mayor imposición, o de mayor gasto, sino de vincular en un mismo fin algo que por sí mismo, o al menos tal y como lo conocemos, es dicotómico: ahorro y consumo.

Y por si fuera poco el propio Pensumo, en colaboración con Initland, hemos organizado el I Congreso de Innovación en el Ahorro que tendrá lugar en Madrid el 15 de Marzo en la Universidad CEU San Pablo, en el que más de 150 personas inscritas y procedentes del mundo de banca, seguros, retailers, start ups, educación y organizaciones de consumidores y usuarios, no sólo debatirán, sino que cocrearán nuevas soluciones que ayuden a solventar el importante problema que nuestro país y Europa tiene en el ámbito de las pensiones. El mundo de la empresa nos movilizamos también de esta manera para lograr que nuestros poderes públicos, como ya han hecho otros países, encuentren en el sector privado e innovador, nuevas soluciones a viejos problemas.

Y mientras tanto, nuestros mayores en la calle, y nuestros políticos en sus despachos….

Carlos Piñeyroa Sierra es director de Initland.
Secretaría Técnica de Save IT, I Congreso de Innovación en el Ahorro.