Los bancos suizos que operan en España están en guerra por el fichaje de banqueros privados. Lombard Odier está a punto de cerrar la incorporación de tres ejecutivos procedentes de Credit Suisse, entre los que destaca el nombre de Iván Basa, director y uno de los banqueros más prominentes de la oficina de Madrid. Junto a él, se incorporan a la boutique helvética Julio López y su asistente, según ha podido saber El Independiente de fuentes conocedoras a los movimientos.

Estas salidas llegan después de que Deutsche Bank robase a Credit Suisse uno de sus ejecutivos más relevantes: Borja Martos. Hasta hace unas semanas, Martos era responsable de la división de UHNWI  (Ultra High Net Worth Individuals), el área que presta servicio a clientes con una fortuna superior a los 30 millones de Credit Suisse, tal como adelantó este medio. Se incorpora al grupo alemán como responsable del negocio de gestión patrimonial en España.

Basa, López y Martos han dejado Credit Suisse en un momento delicado para la firma en España. Ha finales de 2017, el banco prescindió de varios profesionales de la división de banca privada para reducir su estructura de costes.

Suiza ha exigido a la firma que lidera Miguel Matossian reducir considerablemente la estructura de costes de la filial, lo que implica prescindir de un número significativo de profesionales. En noviembre, el banco especializado en gestionar el dinero de grandes patrimonios comunicó la salida inmediata de entre cuatro y cinco banqueros privados de los 50 que actualmente forman parte del equipo. Es decir, el 10% de la fuerza comercial.

Entre los reveses que ha sufrido Credit Suisse en España recientemente figuran las pérdidas por un crédito fallido por importe de más de 15 millones de euros, explican fuentes próximas a la entidad suiza, y una reciente multa de 1,2 millones de euros, impuesta por la CNMV.

Lombard, en cifras

La firma suiza Lombard Odier, especializada en la gestión de grandes patrimonios desde hace 222 años, cuenta con activos por valor de 242.000 millones de francos suizos a cierre de junio de 2017 y tiene una plantilla aproximada de 2.300 personas.

Con sede en Ginebra desde 1796, el grupo dispone de 27 oficinas ubicadas en 23 jurisdicciones.