Inditex se recupera en bolsa tras la mala acogida inicial a sus resultados. Tras abrir con descensos que llegaron a superar el 5% en los primeros instantes de la sesión, lo que le llevaba a ahondar en sus niveles más bajos en más de tres años, el gigante de Arteixo ha logrado enmendar su marcha en bolsa, para cerrar con una ganancia del 3,83%, su mayor subida desde el verano de 2016.

El mercado ha reaccionado de este modo tan volátil a unas cifras de 2017 que constatan la desaceleración del crecimiento de Inditex. El grupo que dirige Pablo Isla ha registrado un crecimiento del beneficio del 7% y un incremento de las ventas de alrededor del 9%, unos datos que suponen la menor tasa de crecimiento en cuatro años. La compañía ha visto además disminuir sus márgenes sobre ventas, que acumula cinco ejercicios consecutivos a la baja.

Según avanzó la jornada bursátil los títulos fueron recuperando su fortaleza y recuperaban el terreno positivo, acercándose al 1% de ganancias, tras dejar atrás lo que parecía una sesión muy negativa.

Temor entre los inversores

Estas cifras refrendan los temores del mercado, que ya habían tenido un notable impacto sobre la cotización de Inditex. Los analistas consideran que las cifras se ajustan a lo previsible, tras los últimos acontecimientos, y de hecho firmas como Alantra o Renta 4 consideran que las cifras justificarían un repunte de las acciones.

Sin embargo, el mercado mantiene las dudas sobre la capacidad de crecimiento del gigante español de la moda, en un escenario de creciente competencia por la irrupción, sobre todo, de las grandes firmas del comercio online, como Amazon o Alibaba. Inditex ha anunciado un sólido crecimiento de su negocio online, superior al 40%. Este canal ya representa un 10% de sus ventas totales.

La firma que dirige Pablo Isla achaca la caída de la rentabilidad a cuestiones como el impacto divisa o los efectos del cambio climático, que han dado lugar este año a una temporada invernal inusualmente cálida.

Los analistas de Société Générale resaltan también que la penetración del canal online es muy reducido, en comparación con algunos de sus principales competidores, lo que puede suponer un problema en un escenario en el que la tendencia de los clientes a utilizar estas vías de consumo va en aumento, según informa Reuters.

Pese al frenazo de las ventas y la caída de la rentabilidad, el grupo textil ha anunciado un incremento de los pagos a los accionistas del 10,3%, lo que implica que repartirá en dividendos unos 2.337 millones de euros, de los que 1.386 millones de euros irán a parar a los bolsillos de su fundador Amancio Ortega.