Economía

Inditex eleva un 10% el pago a sus accionistas pese al frenazo de sus ventas

La compañía registra las menores tasas de crecimiento desde 2013, pese a la positiva evolución de su negocio online.

Inditex eleva su dividendo un 10% pese al frenazo de sus ventas.

Sede de Inditex en Arteixo. EFE

Los accionistas de Inditex han recibido una buena nueva en la mañana de este miércoles. El gigante textil ha anunciado su intención de elevar el dividendo un 10,3%, hasta los 0,75 euros. De este modo, la compañía repartirá entre sus inversores algo más de 2.337 millones de euros, una cifra que rebasa ligeramente las previsiones de los analistas.

Este anuncio se produce en el momento de dar a conocer sus resultados de 2017. Unas cuentas que constatan el freno del crecimiento de Inditex. La compañía cerró el ejercicio con un beneficio de neto de 3.668 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio anterior.

Las ventas por su parte, experimentaron un alza del 9%, que asciende al 10% si se deja del lado el impacto de las divisas. Los 25.336 millones de euros que obtuvo en ingresos el grupo durante su ejercicio fiscal 2017 suponen el menor crecimiento de esta partida desde 2013 -en 2014, fue ligeramente inferior, pero no a tipos de cambio constantes- y se produce tras registrar en el cuarto trimestre del año -el más importante, tradicionalmente, en su resultado- un aumento de las ventas del 6,7%, el menor también en este periodo del ejercicio en cuatro años.

Además, en términos de ventas comparables, el crecimiento es de apenas un 5%, la mitad que en el ejercicio anterior. La nota positiva la refleja la evolución del canal online, que experimentó un crecimiento del 41% y ya representa un 10% de sus ventas totales. El grupo inició en 2017 la venta online en Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam e India y ha abierto este mismo martes este canal en Australia y Nueva Zelanda.

El grupo de moda se ha visto afectado en los últimos meses por notables problemas, como un inicio de la temporada de invierno inusualmente cálido o la volatilidad de las divisas internacionales y también se ve acechada por la amenaza de los gigantes del comercio electrónico, como Amazon o Alibaba.

En ese escenario, el mercado viene descontando desde hace tiempo un impacto negativo en sus márgenes, que ha tenido un fuerte impacto en su evolución en bolsa. Esto queda reflejado en sus resultados con la caída del  margen bruto sobre ventas al 56,3%, en lo que representa el quinto año consecutivo de merma de la rentabilidad.

Los gastos operativos se elevaron en un 9%, hasta los 8.944 millones de euros, como consecuencia del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta. Inditex ha cerrado el año con 25.336 tiendas, un 9% más que el año anterior y ha elevado el número de empleados un 5,7%, hasta 171.839.

Nuevo director de operaciones

La compañía ha aprovechado la presentación de resultados para anunciar el nombramiento de Carlos Crespo como nuevo hombre fuerte en la estructura corporativa. Crespo desempeñará el cargo de director general de Operaciones, para coordinar las funciones de Logística, Sistemas, Compras y Contrataciones y Sostenibilidad.

Crespo ocupaba anteriormente el puesto de director de Auditoría Interna, en el que será sustituido por Paula Mouzo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar