Economía

Amancio Ortega cobrará hasta 2020 más de 4.500 millones en dividendos de Inditex

Amancio Ortega cobrará más de 4.500 millones en dividendos de Inditex.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, junto al presidente de la compañía, Pablo Isla. EFE

Inditex no atraviesa buenos tiempos en bolsa. El que ha sido el buque insignia del mercado español desde el estallido de la crisis -con una revalorización superior al 300% en los últimos diez años- se enfrenta este 2017 al que puede ser su peor ejercicio en casi una década.

Pero lo cierto es que más allá de los recelos del mercado -motivados en gran medida por las altas valoraciones alcanzadas-, el negocio del gigante español del textil sigue mostrando una solidez incuestionable: durante los seis primeros meses de su año fiscal, Inditex generó un beneficio de 1.366 millones de euros y elevó sus ventas más de un 11% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, los expertos se muestran optimistas sobre la evolución futura de la compañía y auguran un crecimiento de su Ebitda durante los próximos dos años en el entorno del 20%.

Con estas perspectivas, nada parece impedir que Inditex mantenga durante los próximos ejercicios la costumbre de incrementar sus dividendos. Sobre todo, teniendo en cuenta que con una rentabilidad por dividendo ligeramente superior al 2%, el grupo de moda es una de las compañías menos generosas con sus accionistas en este apartado.

Inditex ha abonado este 2017 un dividendo de 0,68 euros brutos por acción, divididos en dos pagos. Esta remuneración, con cargo a los resultados de 2016 ha supuesto un incremento del 13% respecto a lo pagado un año antes. Obviamente, ha sido su principal accionista, Amancio Ortega, el principal beneficiario de estos pagos, que le han permitido embolsarse 1.256 millones de euros, en virtud de los más de 1.848 millones de acciones -que representan un 59,29% del capital de la compañía- que controla el fundador de la firma.

Inditex distribuirá entre sus accionistas más de 7.600 millones los tres próximos años

Las firmas de análisis prevén que la matriz de Zara elevará la retribución al accionista durante los próximos años. Así, en Alantra estiman que el grupo pagará 0,73 euros por acción el próximo año -con cargo a los resultados del presente ejercicio-; 0,82 euros, al año siguiente; y 0,9 euros, en 202o, elevando su rentabilidad por dividendo al entorno del 3%.

Más optimistas en este sentido, se muestran en Banco Santander, donde calculan que el grupo abonará 0,74, 0,83 y 0,93 euros por acción durante los tres próximos ejercicios.

Estas estimaciones implican que Inditex distribuirá entre sus accionistas más de 7.600 millones de euros durante los tres próximos años, la mayor parte de los cuales acabará en los bolsillos de Amancio Ortega.

A tenor de las cifras que maneja Alantra, el hombre más rico de España ingresaría a través de los dividendos del grupo textil unos 4.527 millones de euros hasta 2020, siempre que no se produzca una variación en el número de acciones bajo su control. Esa cifra se elevaría al entorno de los 4.619 millones de euros si se dan por válidas las previsiones de Santander.

Para poner en contexto estas cifras, Ortega acumularía por este concepto en tres años dinero suficiente para adquirir a los precios actuales de mercado más de 100 compañías de la bolsa española, incluidas algunas de solera como Catalana Occidente, Prosegur, Acciona, Colonial o Mediaset.

Amancio Ortega tendrá que devolver al fisco más de 1.000 millones por estos dividendos

No obstante, hay que tener en cuenta que actualmente los dividendos tributan como rentas del capital, con tipos que van del 19 al 23%. Dado que Ortega tendría que tributar por el tipo más alto, más de 1.000 millones de euros de estos dividendo irían a parar al fisco.

Amancio Ortega es actualmente la cuarta persona más rica del mundo, con un patrimonio de unos 77.700 millones de dólares (algo más de 65.800 millones de euros), según el ránking que elabora la revista Forbes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar