Economía

JPMorgan desafía la hegemonía de BlackRock en el mercado de fondos cotizados

La gestora del mayor banco de EEUU lanza cinco ETF en España

Una de las sedes de JP Morgan en Nueva York. EFE

J.P. Morgan Asset Management, la gestora de fondos del mayor banco de EEUU por activos, competirá con BlackRock, el mayor inversor del mundo, en el segmento de los fondos cotizados (ETF). La gestora que lidera en España Javier Dorado ha registrado cinco ETF en varias bolsas europeas -tres de renta fija y dos de estrategias de beta alternativa- y ha comenzado a comercializarlos en nuestro país, desafiando la hegemonía de iShares, la división de BlackRock especializada en este tipo de productos.

Hasta ahora, en España sólo el gigante americano comercializaba ETF de forma masiva (cuenta con 16.042 millones de patrimonio en estos productos), seguido a gran distancia por Amundi (3.444 millones) y Deutsche Bank (3.108 millones).

J.P. Morgan AM irrumpe en este mercado 20 años después de que BlacRock lanzase el primer ETF en 1997. En la actualidad, el sector de ETFs mueve a nivel global cuatro billones de dólares estadounidenses y sólo en Europa, 800.000 millones.

Bryon Lake, responsable del negocio europeo de ETF en la gestora, prevé que, "en los próximos cinco años, el volumen de estos productos en Europa se duplicará y, un lustro después, volverá a duplicarse".

Pese al dominio de su principal competidor, Lake ha manifestado su intención de "convertirse en uno de los mayores proveedores de ETF en Europa en los próximos años". El directivo ha asegurado que, "como parte de la evolución de nuestro negocio de ETF, continuamos aprovechando los puntos fuertes de JPMorgan AM ofreciendo conocimientos especializados en inversión a través de ETF".

Ha explicado que los inversores "nos han manifestado su deseo de contar con una mayor gama de opciones activas o smart en renta fija así como de disponer de estrategias que estén menos correlacionadas con el mercado en general, lo que les permitiría navegar en entornos cada vez más volátiles. Cada vez más observarnos como los inversores europeos aprovechan la liquidez, la transparencia y la rentabilidad de los ETF para crear carteras más sólidas".

La firma, en cifras

J.P. Morgan AM es la unidad de gestión de activos de J.P. Morgan Chase a nivel internacional. Gestiona activos de inversores e instituciones desde hace más de un siglo y cuenta con más de 20.000 empleados repartidos por 140 ciudades del mundo.

Es una de las mayores compañías de gestión del mundo, con un patrimonio gestionado de 1,7 billones de dólares al cierre de diciembre. Tiene presencia en España desde 1987, donde gestiona fondos por importe de más de 13.000 millones, según datos de Inverco.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar