Economía

Madrid quiere aumentar un 50% el IBI de las viviendas vacías

Persigue incentivar la puesta en alquiler de pisos y rebajar así la presión de los precios

Jorge García Castaño: el elegido de Carmen para lidiar con Montoro.

Jorge García Castaño y Manuela Carmena, tras el pleno del lunes. EFE

El Ayuntamiento de Madrid quiere que el Ministerio de Hacienda le permita establecer un recargo de hasta el 50% en la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en aquellas viviendas permanentemente vacías. Con esta medida quiere incentivar la salida de pisos al mercado de alquiler, aumentar la oferta y moderar el alza de precios en determinados barrios de la capital, han avanzado fuentes municipales a Europa Press.

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, llevará la proposición al Pleno del jueves al amparo del artículo 47 de la Constitución, que establece que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada" y que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo ese derecho.

Según el censo de 2011, el último disponible, apuntaba que más de 153.000 viviendas de Madrid, el 10%, se encontraban vacías. García Castaño ha indicado que ahora ese porcentaje sería menor dado que Madrid está creciendo en población después de ir saliendo de la crisis.

De salir adelante esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid solicitará al Gobierno central que desarrolle reglamentariamente la Ley de Haciendas Locales para poder establecer un recargo en el IBI sobre las viviendas permanentemente desocupadas.

Un 10% de las viviendas estaban vacías en 2011

"Queremos con esta proposición que el Gobierno central, que ya en su momento modificó la Ley de Haciendas Locales para incluir un recargo al IBI del 50% en las viviendas vacías, desarrolle un reglamento de lo que es una vivienda vacía. Es una competencia exclusiva del Gobierno central que en su momento modificó la ley pero nunca desarrolló el reglamento", ha explicado García Castaño en la presentación de espacios en el distrito Centro a ceder a entidades ciudadanas cuando han pasado más de diez años desde la modificación normativa.

Muchas ciudades quieren hacer lo mismo

Son muchas las ciudades que han intentado poner en marcha ese recargo, pero mientras que no haya un desarrollo reglamentario jurídicamente es "complicado sostenerlo", ha expuesto el delegado de Hacienda, por lo que piden en un primer paso al Gobierno central el desarrollo de ese reglamento que defina qué es una vivienda vacía.

En un segundo paso, ya con el resto de grupos municipales, se valoraría qué recargo se pone y en qué casos. "Hasta que no tengamos un reglamento que defina lo que es una vivienda vacía ese 50 por ciento (de recargo) es inutilizable a día de hoy por los ayuntamientos", ha añadido.

El objetivo es que "no haya viviendas vacías, que las viviendas cumplan la función que les da la Constitución y el Plan General de Ordenación Urbana, que sirvan para que las familias vivan en ellas y, en un momento en el que hay una crisis de acceso a la vivienda y un problema en algunos barrios de incremento muy fuerte de precios de alquiler, lo que se necesita es que haya viviendas que están en manos de las familias para vivir, sobre todo en un momento en el que Madrid está creciendo en población".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar