• Destacamos:
  • Últimas noticias
  • Leire Díez Tubos Reunidos
  • Topo SEPI
  • Julio Martínez Plus Ultra
  • Calor
  • Junts Sánchez
  • PNV
  • Sentencia mascarillas
  • Fin ola de calor
  • Expedientes UCO
  • España - Uruguay Mundial
  • Críticos PSOE
  • Sumar
  • Nacionalidad saharahui
  • CNMC
  • Telefónica
  • Plan despoblación
  • Red eléctrica
  • Telecinco
  • Burbuja IA
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Economía

El Parlamento británico pide la comparecencia de Mark Zuckerberg por el robo de datos en Facebook

El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg.
El presidente de Meta, Mark Zuckerberg. | EFE
El Independiente @elindepcom
20 / 03 / 18 - 15: 55
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Seguir en Añadir El Independiente en Google
  • Comentarios

El Parlamento del Reino Unido ha enviado un requerimiento a Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, para que comparezca ante el Comité de Cultura, Deportes, Digitalización y Medios de la institución a raíz del escándalo desatado tras conocerse que la firma Cambridge Analytica recopiló ilegalmente datos personales de más de 50 millones de usuarios de la red social para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump.

PUBLICIDAD

"Después del material publicado en los últimos días, el Comité desea solicitar su presencia para prestar testimonio oral", ha indicado el presidente del comité parlamentario, Damian Collins, en la carta remitida al consejero delegado de Facebook. En la sesión del lunes, los títulos de Facebook cedieron un 6,77% de su valor, un retroceso equivalente a la pérdida de unos 35.000 millones de dólares (28.507 millones de euros) de capitalización bursátil de la compañía.

PUBLICIDAD

Un usuario utiliza la aplicación de Facebook.

Economía

Facebook contra la Libertad

En su carta, el representante del Parlamento británico señala que en repetidas ocasiones las autoridades del Reino Unido han preguntado a Facebook acerca de cómo gestiona los datos de sus usuarios, añadiendo que las respuestas obtenidas "han subestimado constantemente los riesgos y han engañado al Comité".

"Es la hora de que escuchemos a un alto ejecutivo de Facebook con autoridad suficiente para relatar los detalles de este catastrófico fallo", añade Collins, quien recuerda el propósito expresado por Zuckerberg el pasado Año Nuevo de "arreglar Facebook" y pide al creador de la red social confirmar su presencia antes del próximo 26 de marzo.

Predecir opiniones electorales

Según medios como 'Observer' 'The Guardian' y 'The New York Times', Cambridge Analytica utilizó los datos recogidos sin autorización a principios de 2014 para elaborar un programa informático que predijera e influyera sobre las opciones electorales de los usuarios. Los más de 50 millones de perfiles afectados suponen aproximadamente un tercio de los usuarios activos estadounidenses y casi una cuarta parte de los votantes potenciales.

La aplicación que recopilaba los datos era 'thisisyourdigitallife', obra del profesor universitario Aleksandr Kogan, de la Universidad de Cambridge. La empresa de Kogan, Global Science Research (GSR) y Cambridge Analytica pagaron a cientos de miles de usuarios para hacerse pruebas de personalidad y así obtener sus datos para uso académico.

Sin embargo, también recopilaba información de los amigos de Facebook de los sujetos del estudio, con lo que se lograron millones de datos. Las condiciones de uso de Facebook limitan la recolección de datos de amigos para mejorar la experiencia de usuario en la propia aplicación y prohíbe expresamente usarlos para su venta o para publicidad.

Facebook anunció el viernes la suspensión de Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL) por informaciones sobre que no borraron la información de los usuarios y por un uso compartido inapropiado.

  • Donald Trump
  • Estados Unidos
  • Facebook
  • Reino Unido
  • Tecnología
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • Tres patos muertos se suman al fiasco del último capricho de Trump

    Tres patos muertos se suman al fiasco del último capricho de Trump

  • Trump califica a España de "desastre" como socio de la OTAN por su falta de apoyo en la guerra contra Irán

    Trump califica a España de "desastre" como socio de la OTAN por su falta de apoyo en la guerra contra Irán

  • El Senado de EEUU aprueba por primera vez una resolución para que Trump ponga fin a la guerra contra Irán

    El Senado de EEUU aprueba por primera vez una resolución para que Trump ponga fin a la guerra contra Irán

  • Trump asegura que EEUU tiene el “control total” del estrecho de Ormuz y amenaza con actuar si Irán incumple el acuerdo

    Trump asegura que EEUU tiene el “control total” del estrecho de Ormuz y amenaza con actuar si Irán incumple el acuerdo

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 00:07 Hacienda puede imponer multas de 200 euros por presentar tarde la Declaración [...]
  • 00:06 C295, así es el avión 'superventas' militar que se fabrica en Sevilla
  • 00:06 Vicente Fernández "recomendó" enviar una carta a Presidencia del Gobierno con la [...]
  • 00:06 El desmarque de Yolanda Díaz desdibuja a Sumar frente a la corrupción [...]
  • 00:06 Sánchez empieza a romper amarras con los socios y enciende ya el [...]

Tendencias

  • La gran diferencia entre las dos ediciones de GTA VI que debes saber antes de reservar

    Imagen promocional de GTA VI
  • El final explicado de 'Te encontraré', ¿qué cambia entre la serie de Netflix y el libro de Harlan Coben?

    Serie 'Te encontraré'
  • Lumumba Vea, el aficionado del Congo que recuerda al líder de la independencia asesinado con la colaboración de la CIA

    El aficionado de Congo conocido como Lumumba Vea posa como la estatua del líder de la independencia del país africano
  • El thriller de acción que arrasa en Netflix y ya es la cuarta película de habla no inglesa más vista de su historia

    El thriller de acción que arrasa en Netflix con datos históricos
  • La miniserie que arrasa en Netflix basada en hechos reales donde el único testigo fue un niño de dos años

    'El testigo' recrea el asesinato de Rachel Nickell, que tuvo como único testigo a su hijo de dos años
  • La realidad tras las multas por ingresar o retirar dinero en efectivo: ¿vigila Hacienda las operaciones en cajeros?

    ¿Hacienda puede multar por ingresar o retirar dinero en efectivo de determinada manera?
  • De libro a serie: 10 thrillers imprescindibles para 'devorar' en Netflix

    10 thrillers imprescindibles para 'devorar' en Netflix.
  • Las 5 mejores playas de España para visitar este verano

    Playa de Mataleñas, Santander

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Mundial de Fútbol 2026
  • Plus Ultra
  • Rodríguez Zapatero
  • Pedro Sánchez
  • Guardia Civil
  • Leire Díez
  • Mercedes González Fernández
  • José Luis Escrivá

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente