• Destacamos:
  • Regularización inmigrantes saharauis
  • Interinos España
  • Juez Peinado
  • Motor gasolina renovable
  • Misil PAC
  • Casco azul Líbano
  • Pedro Sánchez Pekín
  • Papa León XIV Trump Sánchez
  • Begoña Gómez
  • Hollywood Ben Stiller
  • Terrorismo
  • Ábalos
  • Pérez Reverte
  • Italia defensa Israel
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Economía

El Parlamento británico pide la comparecencia de Mark Zuckerberg por el robo de datos en Facebook

El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg.
El presidente de Meta, Mark Zuckerberg. | EFE
El Independiente @elindepcom
20 / 03 / 18 - 15: 55
  • X
  • Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Comentarios

El Parlamento del Reino Unido ha enviado un requerimiento a Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, para que comparezca ante el Comité de Cultura, Deportes, Digitalización y Medios de la institución a raíz del escándalo desatado tras conocerse que la firma Cambridge Analytica recopiló ilegalmente datos personales de más de 50 millones de usuarios de la red social para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump.

PUBLICIDAD

"Después del material publicado en los últimos días, el Comité desea solicitar su presencia para prestar testimonio oral", ha indicado el presidente del comité parlamentario, Damian Collins, en la carta remitida al consejero delegado de Facebook. En la sesión del lunes, los títulos de Facebook cedieron un 6,77% de su valor, un retroceso equivalente a la pérdida de unos 35.000 millones de dólares (28.507 millones de euros) de capitalización bursátil de la compañía.

PUBLICIDAD

Un usuario utiliza la aplicación de Facebook.

Economía

Facebook contra la Libertad

En su carta, el representante del Parlamento británico señala que en repetidas ocasiones las autoridades del Reino Unido han preguntado a Facebook acerca de cómo gestiona los datos de sus usuarios, añadiendo que las respuestas obtenidas "han subestimado constantemente los riesgos y han engañado al Comité".

"Es la hora de que escuchemos a un alto ejecutivo de Facebook con autoridad suficiente para relatar los detalles de este catastrófico fallo", añade Collins, quien recuerda el propósito expresado por Zuckerberg el pasado Año Nuevo de "arreglar Facebook" y pide al creador de la red social confirmar su presencia antes del próximo 26 de marzo.

Predecir opiniones electorales

Según medios como 'Observer' 'The Guardian' y 'The New York Times', Cambridge Analytica utilizó los datos recogidos sin autorización a principios de 2014 para elaborar un programa informático que predijera e influyera sobre las opciones electorales de los usuarios. Los más de 50 millones de perfiles afectados suponen aproximadamente un tercio de los usuarios activos estadounidenses y casi una cuarta parte de los votantes potenciales.

La aplicación que recopilaba los datos era 'thisisyourdigitallife', obra del profesor universitario Aleksandr Kogan, de la Universidad de Cambridge. La empresa de Kogan, Global Science Research (GSR) y Cambridge Analytica pagaron a cientos de miles de usuarios para hacerse pruebas de personalidad y así obtener sus datos para uso académico.

Sin embargo, también recopilaba información de los amigos de Facebook de los sujetos del estudio, con lo que se lograron millones de datos. Las condiciones de uso de Facebook limitan la recolección de datos de amigos para mejorar la experiencia de usuario en la propia aplicación y prohíbe expresamente usarlos para su venta o para publicidad.

Facebook anunció el viernes la suspensión de Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL) por informaciones sobre que no borraron la información de los usuarios y por un uso compartido inapropiado.

  • Donald Trump
  • Estados Unidos
  • Facebook
  • Reino Unido
  • Tecnología
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • Trump carga contra Meloni tras sus críticas: "La inaceptable es ella, porque no le importa si Irán tiene un arma nuclear"

    Trump carga contra Meloni tras sus críticas: "La inaceptable es ella, porque no le importa si Irán tiene un arma nuclear"

  • Por qué Trump impone ahora un bloqueo naval en el estrecho de Ormuz y cuáles son los riesgos

    Por qué Trump impone ahora un bloqueo naval en el estrecho de Ormuz y cuáles son los riesgos

  • Trump afirma que Irán busca retomar negociaciones: "Quieren llegar a un acuerdo a toda costa"

    Trump afirma que Irán busca retomar negociaciones: "Quieren llegar a un acuerdo a toda costa"

  • Trump contra Dios

    Trump contra Dios

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 00:09 Mujeres que transforman su historia en éxito con el impulso de Santander
  • 00:09 Defensa probará el 'coliving' para el alojamiento de militares
  • 00:08 La Indra de Simón paga a De los Mozos un bonus de [...]
  • 00:08 Mayo, el mes crítico que podría abocar al mundo a racionar su [...]
  • 00:08 El 'favor rápido' que puede vaciarte la cuenta: así funciona la estafa [...]

Tendencias

  • ¿Es suficiente entrenar una hora para compensar un día entero sentado?

    Imagen de archivo de 3 personas en bicicleta
  • La actriz de una conocida serie española que se une a la nueva temporada de 'Euphoria'

    ¿Quién es la actriz de una conocida serie española que se ha unido a la tercera temporada de 'Euphoria'?
  • Sydney Sweeney de polémica en polémica: los fans estallan contra el primer episodio de la tercera temporada de 'Euphoria'

    Sidney Sweeney en una de las escenas polémicas de la tercera temporada de 'Euphoria'
  • Ruby Rose estalla contra Katy Perry: “Ella abusó de mí sexualmente. ¿A quién le importa su opinión?”

    Foto de archivo. Katy Perry durante la campaña electoral de Estados Unidos
  • De su vuelta a los escenarios al uso de YouTube en directo: ¿por qué ha sido importante el show de Justin Bieber en Coachella?

    Imagen del concierto de Justin Bieber en Coachella 2026
  • ¿Por qué se le llama "el asturiano" a Mariano Rajoy si es gallego?

    Mariano Rajoy en la presentación de su libro 'El Arte de Gobernar'

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Juicio caso mascarillas
  • Elecciones Andalucía 2026
  • Guerra Irán
  • NASA
  • Caso Koldo
  • Donald Trump

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente