Economía

Cerberus se replantea comprar iDental, tras descubrir nuevos agujeros y prácticas dudosas

Las negociaciones entre el fondo americano y la cadena dental se encallan, mientras su dueño asegura tener nuevo capital para evitar el concurso de acreedores

Cerberus se replantea comprar iDental, tras descubrir nuevos agujeros y prácticas dudosas

Centro de iDental.

Se encallan las negociaciones entre el fondo Cerberus y Weston Hill, propietario de iDental. Las continuas irregularidades que Cerberus está encontrando en las cuentas de la compañía, a medida que avanza la due diligence para su compra, y la dudosa gestión realizada por Luis Sans, al frente de la cadena dental, están sembrando serias dudas en el fondo americano. Se replantea seguir adelante con una oferta o abandonar la operación, según ha podido saber El Independiente de fuentes conocedoras de las conversaciones. Además, Sans asegura contar con otro inversor interesado en inyectar liquidez para salvar la compañía del concurso de acreedores al que se aproxima.

Cerberus fichó a Deloitte para realizar la due diligence de la compañía y valorar el precio de compra y posibles contingencias a las que tendría que hacer frente, dada la crítica situación de la cadena dental, próxima a la suspensión de pagos. El agujero que contemplaban en un primero momento es más grande de lo previsto y el fondo ha detectado, además, irregularidades en las inversiones comprometidas para el plan de expansión fijado por Sans y sus socios cuando, hace apenas cinco meses, adquirieron la compañía.

Con las nuevas cifras que baraja Cerberus, en estos momentos estaría dispuesto a salvar la compañía de la quiebra asumiendo su deuda, dado que deberá inyectar varias decenas de millones para reflotar la compañía. Sans, sin embargo, espera venderla por entre 10 y 20 millones de euros. Además, el empresario asegura contar un nuevo inversor que estaría dispuesto a inyectar liquidez a cambio de una participación que aseguraría la viabilidad de la compañía.

La debilidad de iDental obliga a Sans a pactar con un nuevo inversor o vender la compañía a Cerberus para evitar la suspensión de pagos hacia la que se aproxima la compañía.

El pasado mes de octubre, el fondo de inversión Weston Hill, controlado por Sans, compró la cadena de clínicas dentales low cost por 25 millones de euros. La operación supuso la entrada en la compañía de 10 millones de euros en efectivo en el balance y 15 millones se destinaron a la amortización de la deuda acumulada.

Pocos meses después del cambio de titularidad, la compañía dental no remonta. Mientras la deuda del empresario aumenta, se multiplican las demandas de pacientes afectados y cientos de trabajadores sufren retrasos en las nóminas. De hecho, la compañía, en principio, no cree que vaya a pagar las nóminas de marzo.

Mientras Sans trata de hacer maniobras con la banca para salvar la compañía, su negocio se deteriora a pasos agigantados. Y cada vez quedan más lejos los planes de crecimiento previstos. En octubre, cuando se hizo efectiva la operación, iDental se puso al corriente de los pagos con los entonces trabajadores e hizo público un plan de expansión que preveía elevar de 26 a 40 centros odontológicos de gestión hospitalaria en los próximos tres años.

Deudas por varios millones de euros

Si las negociaciones llegan a buen puerteo, Cerberus se convertiría en el salvador de una compañía que adeuda varios millones de euros. Entre el pasivo conocido, figura casi un millón y medio de euros por las propiedades de sus clínicas y laboratorios, que podrían ocasionar el desahucio de 12 de sus centros, tal como adelantó El Indpendiente.

Junto a ello, la firma acumula una deuda por importe de dos millones de euros correspondiente a liquidaciones pendientes de pago a ex trabajadores. Además, desde enero la compañía se ha retrasado en el pago de las nóminas en algunos centros y ha cerrado una de sus clínicas en Sevilla (Cartuja) y el laboratorio que tenía en Barcelona.

Aclaración de Luis Sans

De acuerdo con La Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, se solicita por don Luis Sans la rectificación del artículo "Cerberus se replantea comprar iDental, tras descubrir nuevos agujeros prácticas dudosas", en el siguiente sentido:

1º.- Las negociaciones entre el fondo Cerberus y Weston Hill, propietario de iDental, se encallan ante la negativa a vender en este momento por uno de los socios de Weston Hill, Luis Sans.

2º.- Luis Sans se niega a vender en este momento, porque espera que el valor de la compañía en los próximos años supere los 350 millones de euros.

3º.-No es cierto que las demandas y pacientes se hayan multiplicado desde la entada de Weston Hill y Don Luis Sans en la gestión, éstas han sido prácticamente inexistentes. Las nóminas de marzo, según don Luis Sans, están pagadas dentro de la fecha legalmente fijada.

Salir de la versión móvil