El aeropuerto de Barcelona crece con fuerza, a pesar de la incertidumbre política y tras el frenazo que sufrió su evolución tras el 1-O. El Prat roza los 10 millones de pasajeros en el primer trimestre del año, apuntándose un fuerte incremento del 9,4%, y se acerca al aeropuerto de Madrid-Barajas, líder indiscutible que crece un 8,7% en lo que va de año, hasta los 12,6 millones.

El aeropuerto barcelonés se ha recuperado con rapidez al parón que le provocó la incertidumbre política ligada al desafío independentista tras el referéndum del 1 de octubre. Fue en octubre pasado cuando registró el menor crecimiento en más de dos años, un 3,9%; y en noviembre elevó sus pasajeros un 5%, frente al 9,3% de toda la red de Aena en ese mes.

Desde entonces, El Prat ha crecido de manera sostenida más que Madrid-Barajas, y algunos meses incluso por encima de la media de los aeropuertos españoles. En diciembre se apuntó un avance del 7,1%, en enero del 8,7%, en febrero del 9% y en marzo de todo un 10,6% (impulsado por los primeros días de la Semana Santa). En esos mismos meses Barajas ha elevado su cifra de pasajeros un 5,9%, un 7,5%, un 8,4% y un 9,2%, respectivamente.

Los aeropuertos de la red de Aena registraron un total de 49,88 millones de pasajeros durante el primer trimestre del año, un 9,7% más que en el mismo periodo de 2017. En marzo, más de 19,1 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos españoles, lo que supone un aumento del 11%, según los datos del gestor aeroportuario.  Aena ha explicado que este incremento se ha visto influido por el efecto calendario de la Semana Santa, que este año tuvo lugar entre el 28 de marzo y el 2 de abril, mientras que el pasado año se desarrollo íntegramente en abril.