El aeropuerto de Barcelona venía registrando mes a mes fuertes incrementos de su cifra de pasajeros. La combinación del boom del turismo y el creciente interés de compañías internacionales para tomar posiciones en la capital catalana –incluso con un buen puñado de nuevas rutas intercontinentales- venía apuntalando su potente crecimiento.

Hace un par de semanas, el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, advirtió que la tensión política en Cataluña ligada al desafío independentista había provocado un estancamiento de las reservas de billetes en los vuelos con origen o destino en el aeropuerto de El Prat. Los datos no confirman que se haya llegado a tanto, pero sí que habido una ralentización del tráfico de viajeros en el mes de octubre.

El Prat eleva un 3,9% sus viajeros en octubre, la menor tasa desde agosto de 2015

Por las terminales de Barcelona-El Prat pasaron en octubre un total de 4,17 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 3,9%. Se trata de la menor tasa registrada por el aeropuerto barcelonés en más de dos años. En concreto, es el menor incremento en 25 meses, desde agosto de 2015, cuando registró un avance del 3,7%. Desde entonces, cada mes los crecimientos del número de pasajeros transportados han sido mayores, y en muchos de los meses los incrementos han sido de dos dígitos.

Entre enero y octubre, el número de pasajeros acumulado por el aeropuerto de Barcelona ha alcanzado los 40,9 millones, lo que supone un crecimiento del 7,3% respecto al mismo periodo de 2016. Un dato que le mantiene como segundo mayor aeropuerto de la red de Aena, sólo por detrás de Madrid Barajas, que en lo que va de año ha registrados un crecimiento del 5,9%, hasta los 44,95 millones de viajeros.

El resto de aeropuertos catalanes de la red de Aena sigue creciendo con fuerza en el mes transcurrido desde el referéndum independentista del 1-O y los sucesos políticos posteriores en la región. El aeropuerto de Girona-Costa Brava ha cerrado octubre con 196.307 pasajeros, un 21,8% más, y en el acumulado desde enero suma 1,86 millones de usuarios, un 18% más.

Por su parte, el aeropuerto de Reus (Tarragona) ha registrado 95.665 pasajeros en octubre, un 28,2% más, y en la suma de los diez meses acumula 1.005.902 usuarios, un 25,7% más. Y el aeropuerto de Sabadell (Barcelona) operó 3.711 movimientos en octubre, un 31,5% más, y en lo que va de año ha registrado 34.674 operaciones, un 15,4% más.

El conjunto de aeropuertos españoles han registrado un aumento del 8,1% en el número de pasajeros en los diez primeros meses del año, superando los 216,27 millones de pasajeros. Tras cerrar 2016 con 230 millones de viajeros en el mejor ejercicio de su historia, la red de Aena superará los 250 millones de viajeros en 2017, según las previsiones que maneja el Ministerio de Fomento.