Economía

JUNTA DE ACCIONISTAS

Bankia se compromete a integrar cuatro mujeres en su consejo de aquí a 2020

El presidente del Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en la junta general de accionistas de Bankia, en la que se aprueban las cuentas anuales, el informe de gestión, y las modificaciones sobre la Comisión de seguimiento y supervisión del proceso de fusión con Banco Mare Nostrum.

El presidente del Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la junta de accionistas del banco. EFE

Bankia contará con cuatro mujeres en su Consejo de Administración en 2020, lo que representa el 30 % del total de miembros de este órgano, compuesto por doce personas, de las que actualmente sólo una es mujer.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado este compromiso social del banco durante la Junta de Accionistas de la entidad, celebrada este martes en Valencia. Goirigolzarri ha destacado la modificación de la política de selección de consejeros de Bankia para acoger la recomendación 14 del Código de Buen Gobierno, que promueve el objetivo de que, en el año 2020 -en que concluirá el nuevo plan estratégico-, el número de consejeras represente al menos el 30 % del total de miembros del Consejo de Administración.

Interpelado por un trabajador de la entidad que en el turno de intervención de los accionistas ha reclamado mayor igualdad de género en los puestos directivos, el presidente de Bankia ha avanzado el compromiso de que el 30 % del Consejo esté representado por mujeres en un plazo de tres años.

En la actualidad, sólo una mujer -Eva Castillo- es miembro de este órgano de dirección de la entidad, si bien la vacante existente será cubierta por otra mujer próximamente, hasta llegar a cuatro en tres años.

En el conjunto del banco, el 54 % de la plantilla corresponde a mujeres, que suponen el 35 % de los directores de oficinas, según los datos aportados por el trabajador durante la Junta de Accionistas, que han sido confirmados por Bankia a EFE.

Goirigolzarri ha destacado que los pilares fundamentales del código ético y de conducta del banco son la profesionalidad y la meritocracia, y ha reconocido no tener una situación excelente en esta materia. Según ha afirmado, se va a seguir trabajando en este campo, en el que la conciliación es un aspecto muy importante.

Integración con BMN

Bankia abre una nueva etapa de crecimiento fundamentada en el plan estratégico previsto para los próximos tres años que tiene como objetivo convertir la entidad en "el mejor banco de España", en un ejercicio en el que se prevé la integración total de BMN.

En la junta, Goirigolzarri ha destacado que la rentabilidad y la sostenibilidad, junto a la calidad del servicio, son primordiales para el banco, que no tiene prevista ninguna fusión de aquí a 2020, según ha asegurado durante la octava Junta General Ordinaria de Accionistas que celebra la entidad en València.

La entidad inicia ahora "una nueva etapa de crecimiento" tras sufrir "una profunda transformación" con el objetivo de "ser el mejor banco de España" en 2020, es decir, el más rentable, eficiente y solvente de las grandes entidades españolas, ha expuesto durante su intervención. Ha destacado que, para lograrlo, apuesta por un modelo de "gestión responsable", basado en cuatro pilares: excelente gobierno corporativo, equipos comprometidos, clientes satisfechos y la aportación y el compromiso de la entidad con la sociedad española, informa Efe.

En 2020, el año en que finaliza el plan estratégico presentado recientemente, Bankia será una franquicia con "un beneficio en torno a 1.300 millones de euros, un ROE de doble dígito, un ratio de eficiencia cercano al 45 % y un balance muy sólido, bien capitalizado y con unas tasas de mora por debajo del 4 %", ha explicado.

El plan contempla un aumento del 5 % en el número de clientes particulares (en 400.000) y del 20 % en clientes de negocios, y prevé una inversión superior a 1.000 millones de euros en tecnología, la mitad dedicada a la digitalización.

Goirigolzarri ha querido atajar los rumores de fusión del banco asegurando que el plan estratégico se desarrollará sin ninguna operación corporativa. "No hay prevista ninguna posible fusión en este plan", ha respondido de manera rotunda a uno de los accionistas.

También ha querido dedicar una parte de su intervención a informar a los accionistas sobre la fusión con BMN, un proceso que está "muy avanzado" después del acuerdo con los sindicatos para el ajuste de la plantilla, cambiar la marca, dar casi por concluido el cierre de oficinas ya anunciado e integrar las plataformas informáticas.

Se ha referido al ERE acordado tras la fusión con BMN con más del 90 % de los representantes de los trabajadores, y en los próximos meses se avanzará en la integración cultural y en la unificación de los sistemas de gestión.

En este sentido, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha indicado que a lo largo de este año el objetivo es lograr una "excelente" integración del negocio con BMN que permita unas aportaciones adicionales en términos de beneficios.

Ante las quejas de algunos accionistas por el proceso de integración con BMN, Goirigolzarri ha insistido en que una integración entre dos bancos siempre es compleja técnica y humanamente.

 

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar