Un nombre ha salido intermitente estos días con el Caso Cifuentes, esto es, el máster obtenido por la presidenta regional en condiciones ventajosas a través de la Universidad Rey Juan Carlos: se trata de Dionisio Ramos. Amigo íntimo de Cristina Cifuentes desde su etapa estudiantil, Ramos es un polémico empresario muy vinculado al PP y al Tamayazo. Su vida profesional está salpicada de escándalos, el último de ellos muy similar al de la mandataria autonómica que ahora está en la cuerda floja: Dionisio Ramos aprobó tres asignaturas del máster de Derecho Público de la URJC con actas falsificadas.

El 25 de mayo de 2015, dos días antes de las elecciones municipales que llevaron al PP a perder su mayoría absoluta en el ayuntamiento tras 24 años en el poder, el Consistorio de Ana Botella adjudicó a Rya Residencias, empresa de Ramos, la gestión del Mercado Municipal Guillermo de Osma, en el barrio de Arganzuela. El Independiente ha comparado los pliegos del Mercado Guillermo de Osma con otro mercado municipal cualquiera, y las condiciones son escandalosamente más ventajosas para el adjudicatario en el caso del mercado de Arganzuela, cuya concesión dura 25 años.

Comparativa entre los pliegos adjudicados a Rya Residencias (izquierda) y un pliego normal para cualquier mercado municipal.

Comparativa entre los pliegos adjudicados a Rya Residencias (izquierda) y un pliego normal para cualquier mercado municipal. DAVID DOMÍNGUEZ

Para empezar, los requisitos mínimos de solvencia en los pliegos de la mayoría de los mercados municipales abiertos a licitación exigen la obtención por parte del contratista de "un seguro de indemnización por riesgos profesionales" que debe cubrir "la cuantía de un millón de euros"; una condición que desaparece en el pliego del contrato del Guillermo de Osma. El seguro precisa de un "informe, que deberá tener carácter positivo, de la entidad financiera en el que se deberá reflejar".

A Rya Residencias no se le pidió un seguro de riesgo de un millón de euros

Otro de los requisitos mínimos que se han borrado para el mercado adjudicado a Rya Residencias tiene que ver con las deudas previas. El adjudicatario "deberá reflejar que atiende debidamente sus obligaciones con terceros y que no tiene deudas vencidas y exigibles". Pero dicha inexistencia de deudas no fue requerida el 27 de mayo de 2015.

Sin deudas

La experiencia técnica acreditada varía según la empresa: por un lado, el Ayuntamiento de Madrid exige al resto "una relación de los principales servicios o trabajos realizados en los últimos tres años". Esos tres años de experiencia han de estar debidamente acreditados, incluyendo "importe, fechas y destinatario, público o privado, de los mismos", así como los vespertinos documentos. Pero en el caso del mercado municipal del Guillermo de Osma, el requisito previo de tres años se transforma en "un documento acreditativo de experiencia de como mínimo un año dentro de los tres últimos años.

Las exigencias técnicas reclaman una experiencia de tres años; a Ramos, solo uno

Las diferencias saltan a la vista. Los requisitos técnicos y de solvencia ocupan muchos más párrafos en los pliegos típicos en los mercados municipales que en el de Arganzuela, asignado a dedo. Más ejemplos: en los pliegos comunes se pide "una cifra de negocio de los tres últimos
años igual o superior a 20.327,28 euros en cada ejercicio", y en el de Guillermo de Osma "125.000 euros anuales en cualquiera de los últimos tres ejercicios".

Este medio ha preguntado al ayuntamiento madrileño por el trato de favor, concretamente al área de la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que dirige la Primera Teniente de Alcaldesa Marta Higueras. "Rya Residencias sí reunía los requisitos", se limitan a decir los portavoces oficiales a pesar de las evidencias. "La realidad es que los que diseñaron los pliegos a favor de la empresa de Dionisio Ramos continúan en sus puestos", revela una fuente municipal anónima.

El PSOE de Estepona denunció su adjudicación del mercado de abastos

La ristra de escándalos que deja Ramos es larga. Y no es la primera vez que su nombre aparece relacionado con polémicas contrataciones relativas a mercados municipales. El PSOE de Estepona denunció en mayo de 2016 ante los tribunales al actual alcalde, José María García Urbano, "por presuntas irregularidades en la adjudicación de las obras de rehabilitación del edificio municipal del Mercado de Abastos". Según el PSOE esteponero, había un "oscuro negocio tras esta adjudicación". Rya Residencias también se ha llevado la adjudicación para construir la residencia de estudiantes en Gijón.

Testigo de boda

Su estrecha relación con Cifuentes la llevó a ella a ser testigo de la boda de Ramos en 1993. Según elplural.com, el empresario "lo ha sido todo en la Universidad Complutense de Madrid" y cita sus etapas: "alumno, funcionario de la escala de Técnico de Gestión, vicegerente de Obras, director del Colegio Mayor “Antonio de Nebrija”, presidente de la Fundación Complutense y finalmente, gerente entre 1996-2003". Y, entre otras cosas, presidió el tribunal que promovió a la actual presidenta -funcionaria de la UCM- a categoría A.