Política

Cifuentes renuncia al máster y pide perdón, pero mantiene: "Tengo el título oficial"

En Génova consideran que la decisión presiona a Ciudadanos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. | EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado al máster de la Universidad Rey Juan Carlos en una carta enviada al rector, Javier Ramos, según anuncia en una de sus cuentas de Twitter.

Dicho mensaje en la red social remite a una información de okdiario, en la que se publica la carta dirigida al rector, donde Cifuentes pide disculpas y recuerda que cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley.

"En ningún momento pretendí sacar ventaja entonces de este máster, ni pretendo sacarlo en el presento en el futuro", dice la presidenta de la Comunidad de Madrid, afirmando que "si me equivoqué, y en aquel momento debí rechazar las facilidades que me ofrecía la universidad, pido disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado".

En la carta dirigida al rector de la URJC Cifuentes le comunica "formalmente mi decisión de renunciar a la utilización del título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos, solicitando que dicha renuncia sea considerada con carácter inmediato a los efectos oportunos".

En cualquier caso, Cifuentes no asume la culpa por el escándalo. "La obtención de dicho máster se ha visto afectada, al parecer, por diversas irregularidades administrativas, totalmente ajenas a mí", le recuerda al rector.

En referencia al acto del Trabajo de Fin de Máster (TFM), la carta reza que "nos fue remitida directamente por la Secretaría del rector el pasado 21 de marzo a las 17 horas y 36 minutos procediéndose por tu parte un cuarto de hora después a dar instrucciones para abrir una información reservada al existir dudas sobre su contenido".

La URJC se defiende

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha asegurado que el proceso para retirar el título de máster a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "no puede iniciarse hasta que se pronuncien los órganos judiciales" y asegura que "de confirmarse el delito de falsedad documental" solicitará al Ministerio de Educación que la titulación sea revocada. "No tengan ninguna duda", ha asegurado.

En una tribuna publicada en El País y recogida por Europa Press, el rector reconoce que esta es "la peor situación vivida" en la URJC y señala que si bien "se han cometido errores en estos días, se han tomado todas las decisiones posibles que estaban en la mano del equipo de Gobierno de la Universidad".

Para Ramos, "son muchos los que han aprovechado esta circunstancia en beneficio de sus propios intereses y batallas, y en contra de la propia Universidad" olvidando que se trata de un centro educativo "y no una arena política donde dirimir sus diferencias".

"Como Universidad y desde nuestras capacidades y recursos, durante las últimas semanas, hemos actuado con eficiencia, rigurosidad y energía para erradicar irregularidades que nunca deberían haber pasado en un centro educativo, y por las que, en nombre de la URJC, pedimos disculpas a la comunidad educativa y a la sociedad, en general", dice su escrito.

Continúan las investigaciones

Ramos destaca, no obstante, que "todos esos acontecimientos fueron originados con anterioridad al actual equipo de Gobierno", que él encabeza y "que apenas ha cumplido un año en sus funciones".

"Para nosotros, lo sucedido queda encauzado por las soluciones planteadas: Traslado a la fiscalía de todas las irregularidades detectadas, intervención del Instituto afectado por los casos detectados, apertura de expedientes disciplinarios a las personas implicadas e inicio de auditorías contables y académicas en todos los institutos y centros propios de la Universidad", expone.

Apunta así que "adoptadas las medidas necesarias y establecido el marco de actuación ante irregularidades" se inicia en la URJC "una nueva etapa" en la que la Universidad "va a volver a trabajar en la senda" marcada antes del escándalo, "una clara vocación internacional, la captación de talento y una oferta educativa adaptada a las necesidades de la sociedad actual".

"A partir de ahora, y de hecho ya lo estamos haciendo, vamos a tomar todas aquellas decisiones necesarias no solo para garantizar que las malas praxis detectadas no se vuelvan a producir, sino también para actuar de manera contundente y de la mano de la justicia contra todos aquellos responsables de este desprestigio", añade.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar