Economía

Varios equipos de fútbol españoles negocian con la banca su salida a bolsa

Varios equipos españoles de fútbol estudian la posibilidad de salir a bolsa.

Momo, jugador de Las Palmas, frente a Nacho, jugador del Real Madrid. EFE

Los goles de los equipos españoles buscan un lugar en los mercados financieros. Y puede que lo encuentren muy pronto, ya que varios equipos de fútbol del país están explorando la posibilidad de dar el salto a la bolsa.

Así lo ha confirmado este jueves Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, quien ha explicado que la patronal del fútbol profesional español trabaja ya con varios clubes para valorar esta opción.

«Tenemos contacto con operadores financieros que están en contacto con banca de inversión, y trabajamos con clubes que tienen intenciones de arrancarse en ese campo. Estamos preparados y ofrecemos este servicio», ha confirmado Gómez durante la presentación del Informe Económico Financiero del fútbol profesional.

En cualquier caso, esta posibilidad, que ya fue anticipada por el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en una entrevista concedida a Actualidad Económica, es «una posibilidad embrionaria», afirmó Gómez.

LaLiga considera que esta opción mejoraría la capacidad de captar recurso de los clubes

El directivo de la patronal que incluye a los equipos de Primera y Segunda División, ha recalcado que estos planes dependen del «caso particular de cada club». Y ha añadido que «una salida a bolsa implica mayor transparencia, que das mayor credibilidad a todos los sectores: financiero, patrocinadores, todo el mundo. Porque estás muy controlado, cualquier hecho es hecho relevante y lo tienes que anunciar… Eso es bueno».

La presencia en los mercados permitiría a los clubes obtener «mayores recursos», aunque deben preguntarse, considera Gómez, si están dispuestos a acoger en su accionariado a inversores externos. «A lo mejor no tiene sentido que un club salga a bolsa solo por el glamour de salir. Un club que tiene una deuda de 20 millones y tiene planificado devolverla en cinco años y hacerse una ciudad deportiva, puede ser que con la salida a bolsa y la llegada de inversores pueda hacerla antes, tiene sentido. Eso hay que mezclarlo con el control económico», agregó.

Gómez explicó también que, en cuanto al requisito de tener varios años de beneficio para llevar a cabo la salida, a día de hoy la gran mayoría de los clubes de LaLiga Santander (Primera) lo cumplen.

A día de hoy, más de una veintena de equipos de fútbol europeos cotizan en bolsa, con nombres tan representativos como el Manchester United, la Juventus, la Roma o el Oporto.

Te puede interesar

Comentar ()