El AVE es más político que económico: si fuera por criterios de rentabilidad en la cuenta de resultados, muchos de los destinos que Fomento espera abrir en los meses venideros serían revisados. Especialmente el próximo AVE a Otero de Sanabria, una pedanía zamorana de 26 habitantes.

La nueva oferta de Renfe responde a esos criterios: mientras se vende un nuevo servicio de alta velocidad Zamora-Medina del Campo-Segovia-Madrid (un tren por sentido), la oferta no es igual dependiendo de si se publicita en la capital zamorana o en la segoviana. En la segunda -adonde el AVE llega desde finales de 2007- lo que se comunica es "la conexión en tren entre Segovia y Madrid sumará un nuevo Avant a partir del 7 de mayo", de acuerdo con las cabeceras castellano-leonesas.

Cuatro veces y media más de tiempo cuestan un euro menos

En Zamora, cuyo AVE se estrenó a finales de 2015, la publicidad es distinta. A partir del 7 de mayo se lanza el AV City, también conocido como tren madrugador. Se trata del mismo tren que hace transbordo en Segovia dirección a Madrid (y viceversa), con la diferencia de que la hora y media de recorrido en alta velocidad entre Zamora y la capital madrileña sale más barata (11,80 euros) que entre la ciudad del acueducto romano y Madrid (12,90 euros). Es decir, un euro menos por un trayecto que tarda cuatro veces y media más. El AV City parte a las 7.05 de la mañana desde Zamora y a las 19.40 desde Madrid: uno por sentido cada día.

19.40 horas. Madrid-Zamora, 11,80 euros

19.40 horas. Madrid-Zamora, 11,80 euros

Hace solo unos pocos días los medios locales zamoranos censuraban el precio, porque Renfe lo había fijado por encima de los 30 euros. Una lluvia de dardos salió desde las tribunas de opinión, dirigidos al operador ferroviario como este editorial de La Opinión: "El trayecto está catalogado como Ave City tiene un precio muy alto para ser utilizado a diario (31,45 euros por trayecto)".

A Medina del Campo (una hora) la nueva oferta sale tan solo por 7,65 euros

Apenas una semana después de presentar el servicio, el coste del billete del AV City entre Zamora y Madrid se ha dividido casi por tres, de casi 32 euros a menos de 12. Lo mismo ocurre con el apeadero que hay en Medina del Campo (Valladolid). Al estar cubierto por esta misma promoción, el precio del pasaje es de 7,65 euros. Entre Medina y Madrid se tardan 59 minutos, 40 minutos más que la relación Segovia-Madrid (cinco euros más cara).

19.40 horas. Mismo tren, distinto nombre (Avant) y 12,90 euros.

19.40 horas. Mismo tren, distinto nombre (Avant) y 12,90 euros.

Las críticas por este tipo de políticas abundan. "Da pie a que, si se enteran los clientes, muchos viajeros de Segovia en el Avant se van a comprar un billete a Medina del Campo o a Zamora para ir a Segovia", recalca un cuadro intermedio. Esta situación ya se dio en la relación Madrid-Girona: Renfe quiso promocionar los viajes a la ciudad catalana situada entre Barcelona-Sants y Figueres-Frontera Francesa. El trayecto era más largo que a Barcelona pero llegó a salir por un tiempo más barato.